De ser un terreno baldío a convertirse en la primera "plaza de bolsillo" de la ciudad de Córdoba
De ser un terreno baldío a convertirse en la primera "plaza de bolsillo" de la ciudad de Córdoba
De ser un terreno baldío a convertirse en la primera "plaza de bolsillo" de la ciudad de Córdoba
De ser un terreno baldío a convertirse en la primera "plaza de bolsillo" de la ciudad de Córdoba

De ser un terreno baldío a convertirse en la primera "plaza de bolsillo" de la ciudad de Córdoba

El intendente Martín Llaryora inauguró en barrio Alberdi la primera “Plaza de bolsillo” de la ciudad, la cual está ubicada en la esquina de Santa Rosa y pasaje de la Reforma Universitaria, también conocido como Aguaducho, sobre terrenos que históricamente ocupó un baldío.

El predio de 1.900 m2 fue dotado de múltiples juegos infantiles como resortes espirales, trepador de vanguardia integrador con sogas, xilofón musical, hamaca, mangrullo gigante y juegos gimnásticos.

Al respecto, el intendente expresó:“Esta plaza de bolsillo es un nuevo concepto de urbanismo, seguramente a futuro crearemos otras en otros barrios de la ciudad. Lo más importante es que la gente ya se apropió de la plaza y disfruta de un espacio público que hace unos meses no existía”.

El proyecto, ejecutado por la Dirección de Espacios Verdes, surgió como una idea que los vecinos trasladaron al Municipio a través de las mesas de trabajo conjunto. La iniciativa fomenta la creación de nuevas plazas y sitios de esparcimiento en la ciudad mediante la conversión de terrenos privados ociosos.

Totalmente iluminado con energía solar, el nuevo espacio verde cuenta con 28 artefactos autónomos, una estación de carga de celulares y de provisión de agua fría y caliente que no utilizan energía convencional. Asimismo, incentivando las políticas de economía circular que lleva adelante el Municipio, en el lugar se colocaron cinco cestos de basura y 17 bancos de madera plástica fabricados en la planta de la Fundación Mundo Müller, que dirige el Padre Mariano Oberlin.

En la misma línea, los canteros se armaron con postes de madera provenientes de columnas reemplazadas de alumbrado público, mientras que los cordones premoldeados de hormigón fueron recuperados de sectores del Parque Sarmiento.

Completan el mobiliario urbano tres conjuntos de mesas y silletas, dos poltronas y seis bicicleteros, todos de hormigón, a los que se suman dos bancos de diseño tipo butaca.

Para una mayor seguridad durante el juego, se colocaron 480 m2 de piso continuo de caucho antigolpes, producido a base de NFU (Neumáticos Fuera de Uso). La obra incluyó la construcción de un sendero peatonal con material 06 compactado, junto a la ejecución de la vereda de hormigón sobre la calle Santa Rosa.

El lugar se forestó con 1.200 especies entre las que se destacan lapacho amarillo, chañar, ibira puita, formio, rubra, durantas, santolinas, dietes, bulbines, salvia leucantha, eugenias, ericas, abelia grandiflora, salvia gregui, callistemon rigidus, jazmín de leche, madreselva, bignonias, gazanias y margaritas polugosas; junto a la colocación de 1.100 m2 de césped tipo “bermuda”.

Además, junto a los ya instalados en los barrios Alta Córdoba y San Salvador, se inauguró el tercer bosque nativo de bolsillo con distintas variedades de plantas con los tres estratos de pasturas, arbustiva y árboles. Cada planta cuenta con un cartel identificatorio para facilitar el reconocimiento de las especies.

Por impulso de la mesa de trabajo Pueblo Alberdi, organizaciones y vecinos, el paseo lleva el nombre de “Elvira Ceballos”, en homenaje a la brillante pianista y profesora de música fallecida en el año 2019, quien siempre mantuvo fuertes vínculos con barrios Alberdi y Alto Alberdi, donde instaló su centro de enseñanza.

El paisaje de la nueva plaza de Alberdi se viste con tres murales: uno en alusión a la economía circular; otro realizado con materiales reciclados y el tercero, que recuerda a Elvira Ceballos tocando el piano.