La razón de la sinrazón: Otra cortina de humo que cubre a Capilla del Monte

La razón de la sinrazón: Otra cortina de humo que cubre a Capilla del Monte

 

Semanitas si las hay, en Capilla del monte, donde aún el humor social no logra aquietarse, pese a la necesidad que hay de encontrar sosiego frente a las múltiples crisis que no dejan de suscitarse.

Son tantos los frentes en este temporal, que es difícil dar preponderancia solo a una temática.

En lo referente a la seguridad; este sábado se congregó nuevamente una marcha de pedido de “verdad y justicia” por el femicidio irresuelto de Cecila Basaldua, ya que se cumplieron 3 meses de una causa SOSPECHOSAMENTE FRIZADA...aun nisiquiera estan los resultados de ADN;la novedad al respecto; que resulta vinculante al tema inseguridad; es que en Capilla, hubo una remoción de personal policial, hasta inclusive un cambio de comisario,pero de lo actuado en la causa,  poco y nada se puede esgrimir ;en cuanto a dar testimonio  que el resultado de la investigacion, halla sido de fiar;  dada la falta de elementos provatorios y las fallas en la aplicacion del protocolo, tanto en el desarrollo de la busqueda, como en la investigacion del asesinato de Cecila.

En lo que respecta  a la deuda con los empleados del municipio, que mantuvo a Capilla en vilo; se está abonando a los municipales, cada viernes, parte del sueldo de Junio, ya que el convenio pauta pago de sueldos al dia; solo a partir de Agosto,en 2 veces al mes  y el medio aguinaldo en 3 cuotas pagaderas una por mes.

Los empleados municipales, esperan que el 10 se inicie el pago del 50% del mes de Julio y el resto, antes del 23, para dar por confirmado el acuerdo que ya se firmó.

Por otro lado,siguen los ciudadanos comunes, cuestionando, para que se realiza una comisión, de investigación de la deuda, si ya se sabe ,que de los 80 millones, 50 son pertenecientes a un déficit de la EMOSS, que se desencadeno en gestiones que tienen una antigüedad mayor a 8 años.

 El oficialismo representando la mayoría  y una de las 3 minorías,  trataron sobre tablas de manera intempestiva la conformación de la comisión investigadora de la deuda histórica, dando por resuelto “in situ”, que si no renunciaban a su cargo los concejales que representan a Juntos por Capilla (G.Negri) y Compromiso Federal (M.Rodriguez) o nombraban  un suplente, la comisión igual quedaría constituida.

Esta situación provocó acaloradas reacciones de los exs intendentes interinos a quienes se les negó la posibilidad de ser parte de la comisión, inclusive; aunque representen la legítima minoría como presidentes de sus bloques; aludiendo que esta negativa se desprendía de que ambos  fueron parte del gobierno en sus periodos de interinato.

La concejal Negri , presentó al concejo un reclamo legal; donde expresa que formar una junta sin todos los miembros que legalicen su funcionamiento infringiendo lo legislado en el inciso 12 del artículos 48 y 49 de la ley 8.102, resulta antijurídico y arbitrario por ser improcedente negar la participación al bloque, que ella representa.Dando por hecho que de persistir en realizar esta investigación conformando una comisión  fuera de la legalidad , todo lo que la misma expida pierde legitimidad. 

De todas maneras la negativa inicial y contundente de los concejales Negri y Rodríguez, al verse excluidos de la comisión; se desprende de que solo se pondría en tela de juicio las gestiones desde el 2015 al 2019; al menos eso se manifestó durante la sesión del concejo.

No obstante este martes, en conferencia de prensa,” La comisión de investigación”,se desdijo manifestando que : ir más lejos a 8 o  10 años atrás , era absurdo, ya que hay cuestiones que prescriben antes...PERO SI EL PROBLEMA SE GENERÓ ANTES?, y si ya prescribió.!!..cual es el objeto de gastar recursos y dinero que ESCASEA?... CUAL ES LA RAZÓN DE LA SIN RAZÓN?....En que suma a los Capillenses?.Uno podría pensar entonces  que la ayuda que vino al municipio  para paliar la deuda de sueldos... trae condicionamientos?....La sociedad, no puede evitar sentirse conmovida ante la falta de priorización de cuestiones básicas, en medio de esta cortina de humo.En realidad al vecino lo que le importa, es que le arreglen la calle ,que le pongan la luz , poder salir a comprar al almacén y que no lo asalten ,que no le falte el agua cuando abre la canilla que le recojan la basura etc... pero bueno ….. 

Antes de la conferencia de prensa de ” La comisión de investigación” ;el ejecutivo dio también una conferencia informativa del COE local; donde se habló de la adhesión del municipio  a la ley 10.702 que graba los valores de las multas por incumplir medidas de protocolo durante la cuarentena, tales como el uso de barbijo, el distanciamiento social, o las reuniones no autorizadas. No se lograron eludir algunas cuestiones vinculantes a la pandemia sobre todo en lo referente a la acuciante situación económica de los rubros relacionados al turismo. El intendente expresó, que su equipo está trabajando en la elaboración de medidas de orden tributaria, para descomprimir la presión económica que afecta el sector comercial.

Por otro lado y al mismo tiempo EMOSS,comenzó en el dia de la fecha  medidas de fuerza,reclamando el 30% del salario del mes de Julio, que aún se les adeuda y la indumentaria para trabajar, así como también vehículos en condiciones.

El intendente manifestó al respecto; “que le parece una incoherencia que no se va a dar” , que no hay una buena predisposición, dado que el resto de los empleados municipales trabajan con un retraso mayor en el pago de sus haberes,sabiendo que la crisis económica golpea a TODOS por igual.

Y se explayo: que es una empresa deficitaria que ha sido administrada  mucho tiempo por los empleados llegando a estas condiciones, las tarifas son deficitarias  y por lo tanto  mantenerla bajo el ala del municipio, en este contexto de crisis, se convierte en un esfuerzo dantesco, y concluyó que es un problema que deberá trabajar junto a quienes forman parte de la EMOSS y que estaría evaluando la posibilidad de concesionarla, (variante de tercerizarla?) como opción para no tener  directamente que privatizarla. Según sus propias palabras “el municipio se encarga de demasiados servicios…por lo que tendrá que tomar medidas poco simpáticas en pos de administrar y ordenar el municipio... para eso me votaron” .