La Nueva Estación Transformadora, cerca de concretarse

La Nueva Estación Transformadora, cerca de concretarse

El gobernador Juan Schiaretti encabezó en las instalaciones de la delegación Bell Ville de la Epec el acto de apertura de las ofertas económicas correspondientes a la licitación pública para la construcción de la Nueva Estación Transformadora de la ciudad del departamento Unión.

Estuvieron presentes el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; el titular de la Empresa Provincial de Energía, Luis Giovine; el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez; el intendente de Bell Ville, Carlos Briner; el legislador Dardo Iturria y el secretario de  Coordinación Territorial, Angel Bevilacqua.

Schiaretti  expresó su satisfacción por la ejecución de la nueva estación “porque esta obra significa que Bell Ville está progresando, porque cuando se precisa más energía eléctrica significa que hay más gente y más actividad productiva y fabril y que la ciudad y la región van hacia adelante”.

Destacó el gobernador que este proyecto “se realiza con los recursos propios de Epec. Y es lo que corresponde que haga una empresa provincial estatal y me alegro que la Empresa Provincial de Energía tenga varias emprendimientos de estos a lo largo y ancho de Córdoba”.

Respecto a las demás obras que se están realizando en Bell Ville, dijo que está avanzada la ejecución del puente sobre el río Ctalamochita, que se procederá a la corrección de los problemas de la ruta 3 y a  la repavimentación del bulevar Ortiz Ocampo. Schiaretti recordó también que está en un 50% la construcción de una escuela Proa, que será habilitada el año próximo.

Anunció a continuación el llamado a licitación en los próximos 60 días para la conclusión de los trabajos en el Hospital local y la escuela Mariano Moreno.

Todas esas inversiones suman 1.722 millones de pesos que favorecen a los pobladores de Bell Ville y la zona de influencia. ”Me parece bien invertir en mejorar la vida de la gente el gobernador y hacerlo junto con el amigo intendente, aunque pertenezcamos a fuerzas políticas diferentes; vamos juntos y nos arremangamos y trabajamos, eso está en el gen de los cordobeses”, agregó el mandatario.

Agregó en el tramo final “somos gente de trabajo, de esfuerzo y lo que conseguimos lo conseguimos por derecho. Nadie nos regala nada; es todo fruto del esfuerzo de los cordobeses. Queremos una provincia cada vez más progresista. Que se haga mucho y se hable poco y siempre dar certezas. Las obras que prometimos las hicimos. Este es el modelo que tiene Córdoba”, concluyó.

El intendente de Bell Ville, Carlos Briner agradeció la presencia del gobernador y afirmó que “la ciudadanía está congratulada por el trabajo mancomunado”. Elogió asimismo la labor de las autoridades de Epec y de los operarios “que hicieron posible y llevaron a buen puerto este trabajo que tiene ya más de 5 años.”

Previamente, el titular de la Epec, Luis Giovine recordó que el plazo de ejecución de la Nueva Estación es de 420 días, que se empleará tecnología de última generación y que se cuadruplicará la potencia instalada, con beneficios directos e indirectos para una importante zona del departamento Unión.

En la actualidad Bell Ville cuenta con una estación transformadora que se vincula al sistema de 66 KV. La infraestructura tiene más de 50 años de antigüedad y los expertos evalúan que está llegando al límite de su capacidad, debido al crecimiento de la demanda local y de la zona adyacente.

Por ese motivo, la Epec decidió la construcción de una nueva estación que le otorgue mayor previsibilidad al servicio de energía eléctrica y permita atender el aumento de la demanda residencial, comercial e industrial del departamento Unión en los próximos 20 años.

Los trabajos para esta obra involucrarán de manera directa a 50 operarios y a 300 de manera indirecta. Se empleará Tecnología GIS, de última generación, que exige escaso mantenimiento y además es ambientalmente sustentable.

Cuadruplicará la potencia actual instalada y permitirá elevar el nivel de tensión, ya que se alimentará de la línea de alta tensión en 132 kV proveniente de la estación transformadora Arroyo Cabral, otorgándole mayor robustez, garantía y previsibilidad al sistema.

Para eso, se contempla el tendido de un tramo de cinco kilómetros en doble terna para vincularla con dicha línea. Al alimentarse de la línea de Arroyo Cabral, se liberan 20 MVA de carga de la línea de 66 kV generando mayor disponibilidad para atender la demanda de varias localidades de la zona.

La Nueva Estación Transformadora beneficiará de manera directa a más de 34 mil pobladores de las localidades de Bell Ville, Monte Leña y Morrison e indirectamente a otros 46 mil de Marcos Juárez, Inriville, Noetinger, Leones y San Marcos Sud.

El director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez, brindó precisiones sobre los trabajos que se realizarán en el  puente sobre ruta 3 en el sector del canal derivador.

Precisó que “lo duplicaremos construyendo al lado del puente uno nuevo de siete metros de ancho y 45 de largo, además de intervenir 500 metros al norte y al sur para rectificar las curvas”. La obra se iniciará en septiembre y representa una inversión de 169 millones de pesos.

El gobernador Schiaretti recorrió previamente el nuevo puente sobre el río Ctalamochita diseñado para dar continuidad vial y peatonal entre las costaneras, descomprimiendo el tránsito por el microcentro.

Tiene una longitud de 43.86 metros, ancho de 12,30 metros, calzada de 8,50 y dos veredas de 1,30 e incluye 10 vigas pretensadas vinculadas. Demandó una inversión de 204.646.000 pesos.