La Magia del Kalanchoe: la planta de la Bruja

La Magia del Kalanchoe: la planta de la Bruja

En la medicina alternativa y en la santería, existe una planta que no nos deja de impresionar por su capacidad de sanar nuestro cuerpo, alma y espíritu. Se trata del Kalanchoe, también conocida con el nombre de oreja de burro, hojerilla, colombiana, hoja del aire, yerba de la bruja, siempre viva, dulcamara, ojaransín, planta de Goethe o espinazo del diablo, una poderosa planta con múltiples usos que puede otorgar muchos beneficios.

Propiedades medicinales del kalanchoe:

 

Las propiedades del kalanchoe medicinal van desde tratar:

Inflamaciones
Infecciones
Abscesos
Cólicos renales
Diarreas

La estimulación del sistema inmunológico

Kalanchoe en infusión

Para ello toma 1 o 2 de las hojas más viejas de la planta, las de abajo preferiblemente, y coloca en agua caliente. Puedes saborizar con un poco de azúcar si es tu gusto.

Kalanchoe licuado

También puedes agregar las hojas para hacer un licuado con jugos naturales.
 

A continuación  tres tipo de  Kalanchoe:

- Kalanchoe pinnata (Bryophyllum pinnatum)

También denominada “Planta de Goethe” ya que fue estudiada por el botánico alemán. Otros nombres que recibe en América Latina: Bruja, Yerba de Bruja, Prodigiosa, Hoja del Aire, Siempreviva, Colombiana, Ojaransín, Hojerilla.

- Kalanchoe daigremontiana (Bryophyllum daigremontianum)

Presenta numerosos hijuelos o plantas nuevas en los bordes de las hojas. Las hojas tienen unas manchas alargadas en la cara inferior. Recibe los nombres de: Aranto, Madre de miles, Kalanchoe mexicana.

- Kalanchoe gastonis-bonnieri (Bryophyllum gastonis-bonnieri)

El nombre científico se puso en honor al botánico francés Gaston Bonnier. Esta planta tiene las hojas más grandes que las especies anteriores. Recibe los nombres de:Ojaransín, Hojerilla, Oreja de burro.

Hay que remarcar que los nombres populares a veces se aplican a una o más especies y que varían según los países.

Esta Plantita, es parte de la familia de las Crassulaceae y tiene su origen en Madagascar y en algunas zonas de la India, pero fue traída a América por esclavos que sabían de su poder medicinal. Es una planta tropical y subtropical que crece en matorrales que se encuentran a grandes alturas. Es endémica, es decir, que crece en zonas específicas y no se encuentra de forma natural en ningún otro lugar del mundo, aunque su cultivo está muy generalizado por todo el mundo debido a su fácil mantenimiento.

Esta planta alcanza una altura de entre 30 cm y 1 metro aproximadamente, tiene tallos redondos y gruesos y sus flores crecen en capullos que varían de color entre el amarillo, verde o un tono rojizo. Es una planta crasa, es decir, que en sus tejidos acumula una gran cantidad de agua, muy valorada en jardinería. Está compuesta por flavonoides, acetatos, fenoles entre otros, que permite que tenga propiedades antihemorrágica, antiinflamatoria, hepatoprotectora, diurética, antiséptica, antidiabética, antitusiva, antihistamínico, anti bacteriana, anti ulcerosa, digestiva, antiviral, emoliente y antiálgica.

El Kalanchoe tiene muchas propiedades medicinales,como ya enumeramos en el comienzo  que ayudan a disminuir los síntomas de ciertas afecciones y a controlar otras, entre las que se encuentran también :

Tumores ,hipertensión,reumatismo dolores de cabeza y abdominales , tos ,picadura de insectos ,reduce la fiebre ,y ayuda en la retencion de liquidos .TIene efectos cedantes y analjesicos , tiene tambien efectos antiulcerosos , y favorece a la recuperación de la flora intestinal y células cutáneas .Combate enfermedades  psicológicas como la ansiedad la esquizofrenia , ataques de pánico , funciona como un calmante natural . Pero lo más importante que se le atribuye a esta planta es que ayuda a combatir y prevenir el cáncer especialmente en el de pulmón y en el de colon interviniendo en el proceso de recuperación de estas células. Su acción puede abarcar más allá de los puntos citados ya que se produce sanación de daños celulares en diversos órganos del cuerpo.

La parte utilizada son principalmente las hojas, que tienen un gusto acidulado. Se pueden tomar de forma externa o interna según lo que queramos tratar:

- Externamente: hojas machacadas en forma de cataplasma, compresa o emplaste; zumo de las hojas con aceite o vaselina para usar como ungüento.

Usada así, la planta es antiinflamatoria, antihemorrágica, astringente y cicatrizante.

- Internamente: hojas crudas en ensalada; zumo fresco (añadir agua para dar más volumen); hojas en infusión.

Dosis para uso interno: 30 gramos diarios de hoja fresca en dos tomas . En infusión podemos tomar una antes de cada comida, con una dosis de una cucharadita de postres por infusión, es decir, tres infusiones al día.

Contraindicaciones: No tomarlas durante el embarazo ya que pueden estimular el útero. 

No conviene usar la planta de forma continuada por largos periodos de tiempo si no es para tratamiento.

Su composición incluye compuestos como los bufadienólidos que son glucósidos cardíacos, por lo que en pacientes afectados por cardiopatías hay que consultar con el médico. La investigación clínica efectuada sobre las kalanchoe indica que puede haber toxicidad si se abusa de la planta y señala que hasta dosis de 5 gramos de planta por kilo de peso no hay toxicidad (esto equivale a unos 350 gramos de hoja para una persona de 70 kilos, que es una dosis de cuatro a diez veces superior a la aconsejada).

Es muy importante la actitud mental del enfermo a la hora de hacer el tratamiento, cada cual según su aptitud pero siempre deberíamos hacernos conscientes de que estamos utilizando un ser vivo, que tiene una parte física pero también una energía sutil que no vemos. Este ser vivo, la planta, tiene la virtud de curarnos y por lo tanto debería haber un respeto y una toma de conciencia ante esta realidad. En Chamanismo, por ejemplo, la medicina tradicional tiene muy en cuenta estos aspectos. Igualmente, nuestra actitud ante las enfermedades debe ser lo más positiva posible ya que debemos mirar de aprovechar la adversidad para aprender.

 

La Magia del Kalanchoe o hierba Bruja 

Muy Ultilizada en la Religión Yoruba para los santeros es una planta sagrada que  tiene el poder no sólo de sanar persona si no los lugares donde se siembra , tiene el poder de despojar todo tipo de malas energias de las personas y lugares .Para aprovechar sus propiedades se la deja macerar en abundante agua y se dan baños de todo el cuerpo con esta agua por 21 dias solicitando a los espiritus santos dioses u oriyas que ayuden a liberar el espiritu atormentado por las energias malignas y le permitan alcanzar el exito ..Tambien se puede utilizar dicha agua para limpiar el hogar o el ambiente con la ayuda de un atomizador , esto ahuyenta a las presencias malignas e incluso a las personas mal intencionadas . Se dice también que si sembramos una planta junto con una papel con el nombre de dos personas las cuales queremos que estén juntas , la planta ayudará en este sentido haciendo que prospere el amor entre ambos . 

Es así como esta Sagrada planta de la bruja o Kalanchoe no solo te ayudará a combatir padecimientos físicos y espirituales . 
 

 Las siguientes indicaciones pueden ser de ayuda para cultivar Kalanchoe con éxito

  • Exposición a la luz: se adaptan bien a la luz y a la sombra, tanto en interior como en exterior, pero crecen mucho más rápido cuando están expuestas directamente a los rayos del sol.

  • Frío: al tratarse de plantas tropicales no están adaptadas a las bajas temperaturas. Si se siembran en lugares donde los inviernos son crudos o suelen caer heladas es recomendable cultivarlas en macetas para trasladarlas al interior o a un invernadero durante los meses en los que las temperaturas son más bajas.

  • Viento: si son altas es bueno protegerlas ya que si es excesivo podría romper las plantas.

  • Sustrato: mejor que sea ligero y poco arcilloso. Plantadas en buena turba mezclada con humus se desarrollan perfectamente.

  • Riego: es conveniente realizar riegos periódicos pero con cuidado para no encharcar el sustrato ya que pueden pudrirse las raíces de las plantas. Resisten bastante bien las sequías, pero en estos casos su desarrollo se detiene.

  • Plagas y enfermedades: aunque hay algún animal que se alimenta de sus hojas (probablemente oruga, caracol o babosa) no llega a ocasionar grandes daños si está lo suficientemente desarrollada. Aparte de eso casi no se ve afectada por otro tipo de plaga o enfermedad.

  • Reproducción: es muy sencilla porque los innumerables hijos que nacen alrededor de las hojas arraigan con gran facilidad.

  • Cosecha: la recogida de hojas se va realizando de abajo hacia arriba, utilizando primero las más antiguas. Para disponer de suficiente cantidad de hojas en caso de tener que afrontar un tratamiento contra el cáncer es importante empezar a crecer y reproducir la planta cuanto antes. En caso de que nuestra producción en un momento dado sea excesiva podemos hacer dos cosas. La primera opción es secar las hojas, que como son carnosas y tienen mucha agua en su interior requieren de mucho calor para realizar el proceso, que nunca debe realizarse directamente al sol. Una vez que están secas se trocean y se guardan para hacer infusiones con ellas. La otra opción es congelar las hojas, pero en ese caso hay que consumirlas nada más sacarlas del congelador porque con el proceso de congelación pierden su textura y ya no se conservan bien una vez descongeladas.

  • Muy importante: la Kalanchoe daigremontiana está considerada como una planta invasora en muchos lugares, por lo que se recomienda prudencia en su cultivo para evitar su expansión descontrolada.

 

No te olvides si te gusto la nota compartir y por supuesto dejanos tu preciado like y un comentario .