Mitos de Córdoba: La dama de blanco en Quilino
En nuestro portal CódigoCBA ya le dedicamos alguna vez un párrafo a una historia que tiene como protagonista a la “Dama de Blanco” ; en aquella oportunidad hablamos de una ruta de la Provincia de La Pampa donde los camioneros de nuestra zona no se animan a circular de noche; también analizamos en aquel artículo las investigaciones sobre el caso de Periodistas de La Pampa y de Bahía Blanca, quienes basaron su informe en estadísticas sobre la gran cantidad de accidentes en la zona, por lo que no se descarta que algo tenga que ver con la misteriosa aparición.
Transitando por las calles de la Ciudad de General Cabrera en estas últimas semanas un camionero que había leído dicha noticia se nos acercó para comentarnos una experiencia similar.
Hace algunos años este trabajador del volante trabajaba transportando carne vacuna desde un frigorífico de la localidad de Alcira Gigena hacia diferentes provincias.
En una oportunidad viajaba ya entrada la madrugada por la Ruta 60 que al noroeste de nuestra Provincia de Córdoba lleva hacia La Rioja, Catamarca o Tucumán según el rumbo que se tome una vez dejada la Provincia fernecera. En la zona de Qulino transitando esta Ruta Nacional es común detenerse en algún restaurante a saborear ricos cabritos o en una carnicería para llevar uno de regalo a los familiares.
Entre la localidad de Quilino y el cruce de acceso a San José de las Salinas; vivió una experiencia que recuerda muy bien pero que en ese momento no lo asustó; al costado de la ruta, fuera de la carpeta asfáltica una mujer de largo vestido blanco que observaba detenidamente el camión; al pasar a su lado la mujer no hace dedo, ni señas solamente miraba.
El trabajador del volante como no venía nadie de frente dejó el camión ubicado en el centro de la ruta sobre la línea a rayas solamente con el fin de evitar que el acoplado rozaba la dama. En esos momentos no notó nada raro en la situación.
Al poco tiempo nuestro interlocutor escucha a otros colegas que hablaban de una dama de blanco con rostro deforme que aparecía en la Ruta 60 cerca de Quilino y allí recordó ese incidente que ya había olvidado. A diferencias con otros relatos este joven transportista no vio nada raro en la mujer, su rostro era normal y no hizo ningún gesto cuando le pasó al lado, sólo lo miraba fijamente. Tal vez si le buscamos un toque misterioso podría ser la ropa blanca.
Tratamos de buscar otro artículo periodístico sobre la dama de blanco en esa zona pero no encontramos nada. Todas las noticias sobre este tipo de apariciones en otras rutas hablan de amores frustrados, muertes de novias y escenas de violencia entre enamorados, pero nadie publicó nada sobre la mujer de Quilino.
Quizás las apariciones de damas de blanco sean sólo un mito urbano… Pero usted no vio nada extraño anoche mientras viajaba.