La ciudad de Córdoba quedó primera entre 107 destinos de América Latina y el Caribe.

La ciudad de Córdoba quedó primera entre 107 destinos de América Latina y el Caribe.

Recientemente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció los diez destinos ganadores de la convocatoria regional del Programa Turismo Futuro, cuyo objetivo es contribuir a la competitividad y sostenibilidad del sector turístico de América Latina y el Caribe (ALC), a través de la adopción de tecnologías digitales y emergentes.

Se trata de un programa que es financiado por el Fondo de Cooperación General de España en el BID y cuenta con US$ 1,5 millones de recursos no reembolsables de cooperación técnica.

Cabe destacar que, la ciudad de Córdoba resultó primera, y única de la Argentina, dentro de la competencia en la que participaron 107 destinos de la región. Los destinos seleccionados por el Programa Turismo Futuro son los siguientes:

1. Argentina: Ciudad de Córdoba

2. Brasil: Fortaleza

3. Chile: Puerto Varas

4. Colombia: Bogotá Distrito Capital

5. Ecuador: Islas Galápagos

6. Ecuador: Distrito Metropolitano Quito

7. Guatemala: Antigua Guatemala

8. México: Cancún

9. Perú: Ciudad de Arequipa

10. Uruguay: Montevideo

En referencia a esto, el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano señaló: “Estamos orgullosos de que todo el trabajo que venimos haciendo desde el municipio coordinadamente con distintos sectores involucrados en el desarrollo del turismo en la ciudad, obtenga este importante reconocimiento. Pero, por sobre todas las cosas, estamos felices porque vemos cómo Córdoba se está convirtiendo en la Capital del turismo del interior del país, con índices de ocupación récord como el de los últimos fines de semanas largos”.

Las Direcciones de Turismo y Promoción de la ciudad, dependientes de la Secretaría de Gobierno, vienen desarrollando una intensa planificación, con políticas públicas y mesas de trabajo con el sector privado para la reactivación turística. Además, se llevan adelante diversas acciones y propuestas con el objetivo de potenciar la marca ciudad y transformar a Córdoba en la capital del turismo del interior del país.

Por su parte, el Director de Turismo, Pablo Bianco, aseguró: “Lo que hizo la gestión, en equipo, fue un trabajo de geo referenciación territorial de la oferta hotelera, en el marco de un gobierno de datos que permitió tomar decisiones y establecer políticas públicas para la reactivación y fortalecimiento del sector”.

En ese sentido, un actor fundamental es el Observatorio Turístico municipal, que desde el año 2008 lleva adelante una importante tarea de estudio y análisis del sector turístico de la ciudad, incorporando las nuevas tecnologías para la recolección y análisis de datos.

En tanto, el director de Promoción de la ciudad, Pancho Marchiaro declaró que “esta candidatura llegó justo cuando la ciudad se encontraba promocionando en Rosario, en el marco de una red y es el resultado de un trabajo en equipo que permitió que Córdoba pase a representar a la argentina en un ámbito tan valorado como es el de los destinos inteligentes”.

Es importante resaltar que la selección de los diez destinos se realizó en función de la calidad y alcance de los análisis presentados sobre los retos actuales de cada destino; la fortaleza del equipo designado para acompañar la asistencia técnica si el destino resultara seleccionado; y el detalle de las acciones previstas para utilizar los productos resultantes de este acompañamiento técnico, incluidas en una carta suscrita por actores públicos y privados del sector turístico con representatividad en cada destino.

En tanto, los destinos ganadores obtendrán un diagnóstico sobre su nivel de madurez tecnológica y un plan de acción para acelerar el uso y aplicación de tecnologías entre las empresas turísticas.

Con este apoyo técnico, la ciudad recibirá un marco metodológico homogéneo y hojas de ruta personalizadas para acelerar la incorporación de innovaciones tecnológicas.

Esto resulta importante ya que, para consolidar la recuperación del sector turismo y enfrentar los retos post pandemia, es fundamental respaldar al tejido empresarial y entender las nuevas prioridades de la demanda. En este contexto, se considera clave el papel de las tecnologías. Antes del COVID-19, el sector ya se encontraba inmerso en una revolución digital, con un efecto disruptivo en todos los procesos productivos y de consumo. De ahí que incorporar tecnologías en la fase de reactivación permitirá fortalecer no sólo la gestión de la seguridad sanitaria, sino también la sostenibilidad económica y socioambiental de los destinos.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.