Increible estafa por Mercado Libre: perdió mas de 62 mil pesos

Increible estafa por Mercado Libre: perdió mas de 62 mil pesos

Por Lorena Wicky. Especial para CodigoCBA.

La situación de aislamiento y reclusión debido al coronavirus, traslado la mayoría de las actividades al marco de lo digital. Esto dio como consecuencia que las estafas por Internet se multiplicaran.  

Tenemos el caso de Dan Y.D., un comerciante textil porteño de 28 años, que a principios de este año puso en venta a través de Mercado Libre un iPhone X usado con 64 gigas de memoria y una funda, por el valor de 62 mil pesos.

Dan no sólo se quedó sin su teléfono, sino que además, a través de una maniobra de su estafador, obtuvo cero pesos de ganancia.

En principio, la transacción se realizó en persona y transcurrió sin inconvenientes. Ambas partes acordaron verse en el lugar de trabajo de Dan y una vez él confirmó el pago realizado por medio de la plataforma, le entrego el producto.

“Vi el cobro aprobado a través de Mercado Pago [el sistema de pagos digitales de la compañía] así que entregué el iPhone. Lo vino a retirar una persona que no me llamó la atención para nada y me contó que lo necesitaba porque le habían robado el celular anterior. Firmó el comprobante, se lo entregué y salió todo bien”, comentó.

Unas horas después de la entrega, Dan recibió en su teléfono un correo electrónico de Mercado Libre que le indicaba que no entregara el pedido ya que el usuario había realizado la compra a través de una cuenta sospechosa. Pero como no había surgido ningún problema, Dan se quedó tranquilo y se olvidó del asunto.

Tres meses más tarde, un nuevo correo le anunciaba que el comprador había desconocido el pago desde la tarjeta de crédito y el dinero le había sido devuelto en su totalidad desde su cuenta de Mercado Pago. Inmediatamente se comunicó con la plataforma y presentó las pruebas de la transacción y el acuerdo, pero Mercado Libre no reconoció la evidencia, alegando que el DNI que Dan le presentaba no correspondía con el del comprador.

Cansando de quejarse sin recibir solución, decidió hacer el reclamo en la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y radicar una denuncia policial por el delito de estafa en la Comisaría Vecinal 3A, que recayó en la Fiscalía N° 54 a cargo de la fiscal Laura Belloqui. Allí descubrieron que el comprador, cundo desconoció el pago, lo hizo a través de su tarjeta y no de la aplicación, por lo que pudieron contactarse con él y fue denunciado por estafa.