Inauguraron el primer Centro Municipal de Asistencia Comunitaria Contra las Adicciones

Inauguraron el primer Centro Municipal de Asistencia Comunitaria Contra las Adicciones

Hoy lunes, el intendente Martín Llaryora inauguró el primer Centro Municipal de Asistencia Comunitaria Contra las Adicciones “Las Aldeas”, una iniciativa impulsada por la Municipalidad de Córdoba con el objetivo de generar un espacio de acompañamiento y prevención para vecinos frente al consumo problemático de sustancias.

Este nuevo espacio constituye una propuesta inédita de salud integral que ofrece múltiples herramientas de promoción comunitaria mediante el trabajo coordinado de los Estados municipal, provincial y nacional con organizaciones y entidades de bien común.

Cabe aclarar que los servicios que allí se brindan forman parte de la red de protección social y cuidado frente al consumo problemático de sustancias con una mirada integral y comunitaria que desde diciembre de 2019 lleva adelante la Dirección de Políticas Sociales en Adicciones.

El primer Centro Municipal de Asistencia Comunitaria Contra las Adicciones funciona en un predio de cuatro hectáreas que desde 2015 no registraba actividad. Ubicado sobre calle Gabriel Ortega 8050,  de barrio Argüello Lourdes, posee 18 establecimientos en los que funcionan oficinas, talleres, consultorios y espacios de encuentro.

Más de 200 personas reciben asistencia por problemas de salud mental y adicciones a través de tres servicios que trabajan articuladamente para ofrecer diversas modalidades de acompañamiento en salud mental y adicciones, como espacios individuales, espacios grupales, tratamiento farmacológico, Casa de Convivencia y Derivación a Comunidades Terapéuticas.

El intendente Martín Llaryora destacó el rol del Estado en coordinación con otros estamentos y organizaciones para poder enfrentar de manera efectiva el flagelo de las adicciones.

“Estamos muy contentos por poder colaborar con una necesidad básica para aquellos que están viviendo el infierno de las drogas, tanto quien la sufre como toda su familia, que muchas veces peregrinan buscando un lugar para su tratamiento. Ahora saben que pueden contar con ayuda y acompañamiento”, declaró el jefe Comunal.

El predio cuenta con el Centro de Salud Nº 33, trasladado al inicio de la actual gestión al verificarse que funcionaba en un edificio de la avenida Donato Álvarez con graves problemas estructurales.

Hoy es el centro de salud más completo y de referencia para vecinos de la zona noroeste, que recurren a él para atenciones de clínica médica, enfermería, pediatría, odontología, laboratorio, ecografía, ginecología, nutrición y trabajo social y vacunatorio, entre otros.

Al mismo tiempo, más de 250 personas participan de los programas de capacitación en oficios dictados a través del programa “CBA Me Capacita” del Ministerio de Empleo y Economía Familiar de la Provincia. Actualmente, en coordinación con la Dirección de Políticas Sociales en Adicciones, se dictan 14 cursos de oficios. Peluquería, soldadura, electricidad, carpintería, panadería y pastelería, alfabetización informática, operador de PC, confección de indumentaria básico y avanzado, servicio de salón y auxiliar de cocina son algunos de ellos.

A su turno el secretario de Salud, Ariel Aleksandroff, expresó:“En Aldeas está plasmado lo que nuestro intendente nos plantea desde el primer día de gestión: es entre todos que tenemos que levantar esta ciudad. Y hoy Córdoba está un poco mejor, eso es fruto del esfuerzo y trabajo mancomunado que estamos haciendo día a día”.

El Centro Municipal de Asistencia Comunitaria Contra las Adicciones también cuenta con un Centro de Cuidado Diario, perteneciente a la ONG “Aldeas Infantiles”, donde se alojan niños de 0 a 5 años por las mañanas y se acompañan a familias en situación de vulnerabilidad social.

Los 40.000 metros cuadrados del predio permiten desarrollar actividades deportivas y recreativas. En “Las Aldeas” funcionan tres escuelas fútbol femenino y masculino que reciben a más de 500 niños, niñas y adolescentes articulando con los demás servicios para controles médicos, cursos, capacitaciones.

Por su parte, el director de Políticas Sociales en Adicciones, Lucas Torrice, afirmó: “A partir del ingreso al municipio, recuperamos este predio de cuatro hectáreas, que alquilamos, y que estuvo deshabitado y sin uso durante muchos años. Siempre hablamos de un Estado presente, junto a una comunidad organizada, es una filosofía de vida, por eso potenciamos las acciones en conjunto”.

El primer Centro Municipal de Asistencia Comunitaria Contra las Adicciones cuenta con cinco unidades productivas de las que participan más de 40 personas. La textil tiene actualmente tres emprendimientos, como la elaboración de indumentaria a partir de lana de oveja de descarte, la producción de insumos recuperando retazos de tela y la creación de diversas indumentarias y productos entre las que se encuentran mochilas y guardapolvos.

También hay una unidad productiva de carpintería y un emprendimiento gastronómico que consiste en elaborar hamburguesas veganas y menús diarios.

Eugenia Fuentes, vecina de Argüello Lourdes, destacó la presencia del Estado en el barrio: “Que se les dé la oportunidad en estos espacios, que sea gratis, que cuando vienen alguien los escuche abajo de un árbol con algo calentito, con un pedazo de pan, con una palabra, es un montón”, aseguró agradeciendo la confianza recibida por parte de la gestión municipal.

Quienes deseen comunicarse con el Centro Municipal de Asistencia Comunitaria Contra las Adicciones puede dirigirse a calle Gabriel Ortega 8050 o comunicarse telefónicamente al 351-6100335.