Hernán Figueroa Reyes, el cantor enamorado que le puso letra y voz a grandes clásicos del folclore argentino

Hernán Figueroa Reyes, el cantor enamorado que le puso letra y voz a grandes clásicos del folclore argentino

Muchos grandes artistas de la música folclórica tradicional que  ya no están fisicamente, aunque permenecen igualmente en el recuerdo por sus canciones y sus voces. Uno de ellos es Hernán Figueroa Reyes, un cantautor salteño que hoy 14 de septiembre de 2024 estaría cumplendo 88 años de edad.

Sus padres fueron José Figueroa Aráoz, un escritor de profesión y Mariela Reyes, actriz, poetisa y creadora y directora del primer teatro folclórico de proyección americana: La Cacharpaya. El ambiente musical folclórico, en el que vivían ambos, hicieron que renaciera en Hernán, la pasión por este género musical.

En octubre de 1960, recién cumplidos los 24 años de edad, Figueroa Reyes debuta profesionalmente con la banda de los Huanca Hua en un festival folclórico. Cabe destacar que los Huanca Hua  fue un grupo que revolucionó el modo de interpretar la música folclórica, mediante complejos arreglos vocales, introduciendo la polifonía  y el uso de fonemas y onomatopeyas para marcar el ritmo. Integró el quinteto hasta 1963, cuando se separó para iniciar su carrera como solista.

 Apodado el Cantor Enamorado, tuvo una carrera prolífica que duró casi dieciocho años, tiempo en el que lanzó catorce vinilos como solista y dos con el grupo Los Huanca Hua.En 1966 alcanzó su mayor éxito con la canción El corralero, de Sergio Sauvalle, y obtuvo su consagración en el Festival de Cosquín.

Entre sus interpretaciones más conocidas están "Para Villa María" (HF Reyes - O. Wilson),  "Disculpe" (del escritor y compositor uruguayo H. Ferrari), "Zamba para decir adiós" ( Argentino Luna), "Chacarera de un triste" (Hermanos Simón) y "Por las trincheras" (C. Chazarreta - A. Giménez). Además, interpretaba sus propias composiciones y aportó grandes éxitos como "Zamba del cantor enamorado" y "Zamba del gaucho guerrero".

Lamentablemente, su voz se apagó a la edad temprana de 36 años ( en el año 1973), a raíz de un accidente de tránsito, en el cual el automóvil que conducía un Fiat 128, se estrelló contra otro vehículo que marchaba en sentido contrario a la altura del km 109 de la Ruta Nacional 9.

Varios artistas y personalidades del folclore le han rendido tributo varios años y décadas después de su muerte. En enero de 2017, la municipalidad de Cosquín  inauguró una estatua a color de tamaño natural de Figueroa Reyes en la plaza Próspero Molina.Durante la ceremonia, estuvieron presentes el entonces ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Fabricio Díaz, director regional y el intendente de la ciudad, Gabriel Musso. También fueron invitados especialmente  las hijas del homenajeado, sus nietos y sobrinos. Bañuelos destacó: “queremos regalarle a Cosquín un nuevo atractivo, es que la Agencia Córdoba Turismo y el Ministerio de Turismo de la Nación, hemos coincidido una vez más, para realizarle un merecido reconocimiento a Hernán Figueroa Reyes que se enamoró de Cosquín y de su festival”.La estatua inaugurada es obra del escultor Fernando Pugliese,  que trabaja en un sistema especial, con elementos como fibra de vidrio y epoxi, como hizo para realizar las figuras que ya están incorporadas al paisaje de la Plaza del Folklore, de Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa y Jorge Cafrune. También se presentaron espectáculos independientes, entre ellos los que se realizaron en octubre de ese año y, en noviembre del año siguiente, el grupo Kaymanta le realizó un homenaje mediante un espectáculo.

En el mes que la ciudad de Villa María celebra su 157º aniversario, también se celebra el nacimiento  a quien le puso la voz y la letra a su canción, Hernán Figueroa Reyes.