HALLAN CANOA MAPUCHE DE CASI 900 AÑOS QUE “TRANSPORTABA ALMAS”
HALLAN CANOA MAPUCHE DE CASI 900 AÑOS QUE “TRANSPORTABA ALMAS”
HALLAN CANOA MAPUCHE DE CASI 900 AÑOS QUE “TRANSPORTABA ALMAS”

HALLAN CANOA MAPUCHE DE CASI 900 AÑOS QUE “TRANSPORTABA ALMAS”

El sorprendente pasado mapuche reflejado en un gran descubrimiento

Bruno Scollo

Los pueblos mapuches, al día de hoy luchan por preservar su lengua y su cultura. Ahora, un grupo de arqueólogos encontró una canoa funeraria en la región sureña argentina. Este descubrimiento sorprendió a los investigadores pues, según el estudio: “Este es el primer hallazgo de un entierro en una estructura de canoa en la Patagonia argentina, y el ejemplo más austral de todo el continente”, comentó uno de los investigadores principales.

Para algunas religiones los muertos van al cielo. Para los mapuches, los espíritus de los muertos se dirigen a la ‘tierra del otro lado del mar’ o Nometulafken. Por eso, era importante para ellos enterrar a los muertos en una canoa (o trolof en mapudungún, la lengua de los mapuches). Los trolof asegurarían un buen camino a ‘la otra vida’. Este transporte era un tronco ahuecado en forma de canoa. Ejemplares de estas balsas están presentes en toda la Región de La Araucanía y, según el nuevo hallazgo, en la Patagonia.
El descubrimiento es inusual. Es el más alejado al sur que se ha encontrado, en el sitio arqueológico de Newen Antug, y también es el más viejo. Los detalles de género, talla y edad se pudieron determinar gracias a la estructura ósea de los restos. Se trataba de una mujer joven (entre 17 y 25 años) que medía aproximadamente metro y medio.
Dentro de la canoa, también se encontraron conchas, restos vegetales y una vasija de cerámica. Dicha vasija es la evidencia más remota de cerámica como ofrenda funeraria encontrada en la región. Patrones geométricos rojos decoran la pieza, como es usual en las cerámicas funerarias de las regiones cercanas. (Ilustración de la tumba. / Pérez et al., 2022, PLOS ONE-Fuente informativa National Geographyc)