Fundación “Mi Casa” se prepara para reabrir sus puertas
Código CBA, diálogo con la actual comisión, presidida por Claudio Ojeda y Javier Rodriguez, quienes desde el 13 de noviembre del 2020 están al frente de la Fundación y su reconstrucción.
El Centro de Día tiene como objetivo general mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias a través de la implementación de actividades ocupacionales, inclusivas, de contención, sociales, recreativas y/o expresivas que promuevan vivencias enriquecedoras y aprendizajes significativos. Se encuentra ubicada en Pozo del Tigre a 5km del centro de Estación General Paz, Departamento Colón.
El proyecto surge por la necesidad de revalorizar un espacio construido para personas con necesidades especiales en un entorno natural, puro, abierto, con la capacidad de albergar a jóvenes y adultos de distintos géneros, generando un espacio de aprendizaje, inserción social, integración y tratamiento según las necesidades de aquellas personas.
Actualmente está habilitada para 24 personas, cuenta con terapias profesionales, como Psicologia, Kinesiologia, Fonoaudiologia, Equinoterapia y talleres de carpintería y de huerta, con una mirada a la inserción laboral de aquellas personas con discapacidad.
“No hay un centro tan completo como la Fundación ‘Mi Casa’ en la zona. Apuntamos a que vengan y nos conozcan.” afirmó, Ojeda. Quien además agregó que “La pandemia y el tiempo que la fundación estuvo cerrada, no generó una visibilidad al proyecto. Lo más importante es que armamos un equipo de profesionales muy lindo, con claridad humana.”
Las restricciones por la pandemia no permitieron que se llevará a cabo el trabajo de la fundación, acompañado de una pésima gestión de quienes anteriormente la presidían. Javier Rodriguez el actual Vicepresidente de la entidad al respecto dijo: “Al asumir nos encontramos con una realidad económica mala, con mucho déficit y muchas deudas a profesionales, entidades, al Estado y distintos organismos. Nos pusimos el desafío de sacarla adelante.”
Durante el 2020, el establecimiento estuvo cerrado, pese a eso logró ser saqueado por malvivientes. Desde instrumentos a equipos deportivos y 3 caballos que se utilizaban para equinoterapia fueron hurtados del lugar. Ediliciamente la situación tampoco acompañó, el abandono que sufría el establecimiento consigo trajo problemas de cañerías, electricidad y mampostería.
La actual comisión empezó a trabajar oficialmente tras la aprobación en abril del Ministerio de Salud. Para el mes de agosto, están planeando eventos solidarios para el día del niño. “Tenemos todas las intenciones de abrir puertas y volver a brindar calidez humana, las terapias y los talleres a los chicos en situación de discapacidad; que es lo que nos moviliza a nosotros.” señaló Rodriguez. También agregó “Los esperamos con las puertas abiertas a todos. Cualquier granito de arena para nosotros es un montón, necesitamos la colaboración y ayuda de todos por lo más mínimo que sea. Dando difusión también.”
Podes conocer más y tomar contacto en:
Facebook: https://www.facebook.com/Fundaci%C3%B3n-Centro-de-D%C3%ADa-Mi-Casa-100889515434072
Instagram: https://www.instagram.com/fundacion.micasa/