Fósil que está siendo estudiado

Fósil que está siendo estudiado

Dinosaurio momificado tiene consternada a la comunidad científica

 

El espécimen conserva tejidos blandos como la piel y los científicos no se explican cómo pudo suceder algo así.

En 1999 se descubrió en Dakota del Norte un fósil de Edmontosaurus, un dinosaurio con pico de pato que vivió hace aproximadamente 67 millones de años. Lo que hace excepcional a este fósil es su nivel de conservación, ya que incluso conserva la piel (convertida en roca después de tantos millones de años) y brinda una oportunidad única para conocer cómo era su aspecto externo.

En 2018 se retomaron los trabajos sobre éste fósil y los paleontólogos descubrieron que había sido mordido por al menos dos carnívoros, lo que desafía la creencia de que para que un cuerpo se conserve debe ser enterrado rápidamente. Sin embargo, esta “pata momificada” estuvo expuesto a la intemperie y a los carroñeros, entonces ¿Cómo fue posible su fosilización?

Según los científicos, los orificios generados por las mordidas de los carroñeros permitieron que los gases, fluidos y microbios salieran del cuerpo antes de que lo descompusieran por completo. De esta manera la piel del animal pudo desecarse antes de ser enterrada e iniciar el proceso de fosilización que le permitió llegar en un estado de conservación inédito hasta nuestros días.(Fuente: National Geog… y Revista Scients)