Firmaron convenio para impulsar el comercio y economía digital.

Firmaron convenio para impulsar el comercio y economía digital.

El Ministerio de Industria, Comercio y Minería, suscribió un Convenio Marco de Cooperación con la Cámara Mediterránea de Comercio Electrónico –CAMECE-, la Universidad Tecnológica Nacional –UTN- Facultad Regional Córdoba; con el objetivo de establecer un espacio de articulación institucional para el desarrollo conjunto de iniciativas orientadas a la generación y transferencia de tecnología a fin de fomentar el comercio electrónico, incentivar la innovación, desarrollar y sostener la economía digital dentro del entramado productivo provincial.

A los efectos de dar cumplimiento al mismo, las partes se comprometen a:

  • Avanzar en el afianzamiento de una relación estratégica y dinámica entre las instituciones, que contemple la realización de reuniones periódicas de articulación, tanto a nivel técnico como decisorio.
  • Organizar de manera conjunta actividades de capacitación, asistencia técnica y generación de herramientas para el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas de las pequeñas y medianas empresas de la provincia.
  • Desarrollar proyectos conjuntos orientados a la comunicación de nuevos estudiantes egresados de las principales carreras asociadas al Comercio Electrónico, articulando las capacidades de ambas instituciones para promover la incorporación de nuevas capacidades tecnológicas y de desarrollo por parte del sector productivo cordobés.
  • Desarrollar conjuntamente proyectos orientados a fortalecer la productividad del entramado productivo de la provincia mediante asistencia técnica y la implementación de herramientas de mejora continua.

Tiene una vigencia de dos  años y las acciones que las partes lleven adelante serán instrumentadas y definidas mediante Convenios Específicos, los que se considerarán celebrados al amparo del presente.

Asimismo, esta iniciativa sienta las bases para la creación futura de Registros de Profesionales en Comercio Electrónico.

Al hacer uso de la palabra, el ministro Eduardo Accastello sostuvo que aún en tiempos  difíciles Córdoba ha sido siempre un factor de creación de oportunidades, y “la firma de este Convenio es clave y queremos agradecer la actitud de los jóvenes que siguen ejerciendo a través de su liderazgo, la posibilidad de buscar nuevas alternativas. La pandemia nos sorprendió y el comercio electrónico se adelantó, por eso queremos crear este espacio colaborativo de desarrollo de iniciativas que puedan mantener la economía digital en el tiempo”.

Luego indicó que el comercio electrónico fue generador de programas que el Ministerio llevó adelante con las universidades y con las cámaras y “que hoy ha posicionado a Córdoba como una de las provincias que ejerce el E-Commerce de una manera integral y de avanzada. Somos uno de los líderes en América Latina”.

“La interacción que tenemos con las universidades, con los jóvenes, con los estudiantes y con los profesores es clave para que la acción pública  vaya al mismo tiempo que la acción privada y académica. La democracia protagónica tiene que sostenerse con este tipo de Convenios”, concluyó Accastello.

Por su parte, el secretario de Comercio, manifestó que de la escucha activa surgió esta idea para que el Estado pueda colaborar con la demanda que tienen hoy las PyMEs, los comercios y las industrias, en el camino de la reconversión digital, de encontrar nuevos canales a la comercialización y de ser asistidos por las personas especializadas en esta temática y ahí “es donde empieza la vinculación y el circuito virtuoso entre la universidad, los docentes, la cámara, lo privado y lo público, que  es lo que hoy estamos materializando”.

Luego, Juan Pablo Inglese indicó: “Queremos que los jóvenes se queden trabajando en nuestra Provincia. Con esta iniciativa le abrimos la puerta a la generación de empleo y a dotar a nuestras empresas de mayor desarrollo que nos van a hacer más competitivos en el mundo”.

El decano de la UTN Facultad Regional Córdoba resaltó que con este Convenio se continúa en el camino de darle posibilidad a los trabajadores y a sus hijos de acceder a la educación superior.  “Agradezco al Gobierno de Córdoba y a la Municipalidad por tener en cuenta a nuestra Universidad para todo lo que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de las personas”.

En tanto, el presidente de CAMECE, señaló que la firma de este Convenio es formalizar lo que ya se venía trabajando, porque el E-Commerce “dejo de ser futuro, ya está acá, y esta vinculación es la adaptación por parte de las organizaciones  a una realidad, a este tipo de herramientas y, a que los alumnos tengan más y mejores oportunidades laborales”.

Este Convenio Marco fue suscripto por el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; el secretario de Comercio, Juan Pablo Inglese; el presidente y el secretario de la Cámara Mediterránea de Comercio Electrónico, José Ignacio Martino y Guillermo Aníbal Montenegro, respectivamente; y el Decano de la Universidad Tecnológica Nacional –Facultad Regional Córdoba-,  Rubén Soro.

También fueron parte, la directora de Comercio Electrónica de la Provincia, Florencia Margaría; el secretario de Carreras Cortas y Ciclos de Grado, Martín Pereira Berella; el Director y docentes de la Carrera de Comercio Electrónico de la UTN, Facultad Regional Córdoba.