Estación Juárez Celman:Tres barrios ya disfrutan de mejoras en infraestructura
Este viernes, el gobernador Juan Schiaretti inauguró en la localidad de Estación Juárez Celman las obras de urbanización de los barrios Villa Pastora, Almirante Brown y Nuevo Sol.
El proyecto de provisión de infraestructura contempló la intervención de 21,23 hectáreas, beneficiando a 750 familias y significó una inversión de 706.519.459 pesos. Vale aclara que la Provincia financió el 70 por ciento de las obras y el municipio el 30 por ciento restante.
“Ahora son barrios, ya no son ni asentamientos ni barriadas”, señaló el gobernador al comienzo de su discurso. “Y me alegro que hayamos podido hacer estas obras que les dan dignidad a las familias”.
En concreto, las intervenciones supusieron la ampliación del equipamiento social y de infraestructura, el acceso a los servicios, el tratamiento de espacios libres y públicos, la eliminación de barreras urbanas, la accesibilidad y conectividad, el saneamiento y mitigación ambiental, el fortalecimiento de las actividades económicas familiares, el redimensionamiento parcelario, la seguridad en la tenencia y la regularización dominial de las familias que habitan en los barrios.
Además, el gobernador anunció otra inversión de 350 millones de pesos para equipar de cloacas a los tres barrios.
Estas obras se enmarcan en el Plan Provincial de Urbanizaciones, que cumple con la Ley 10.738 referida al Programa de Urbanización y Regularización Dominial de Barrios Populares.
En ese sentido, Schiaretti recordó que la Provincia está trabajando en 105 proyectos de urbanización, “y seguramente se seguirán sumando más barriadas para urbanizar”.
El gobernador estuvo acompañado por la presidenta del Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana, Myriam Prunotto; el presidente del Concejo Deliberante de Juárez Celman, a cargo del Ejecutivo Municipal, Fabián Reschia; la ministra de Hábitat y Economía Familiar, Laura Jure; el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; y el presidente de Caminos de las Sierras, Jorge Álves.
Por su parte, Fabián Reschia destacó el acompañamiento del Gobierno de Córdoba a la Municipalidad, que hace “que se noten las obras, el cambio, el progreso y crecimiento de Juárez Celman”.
También habló Myriam Prunotto que recordó que las promesas de la Nación de urbanizar los barrios datan de 2001 pero que nunca se concretaron: “El gobernador nos dijo ‘si no lo hace Nación, lo hacemos nosotros’. Hoy esa promesa del gobernador de hace 2 años es una realidad, y cumplimos con el sueño de las familias”.
Nueva pasarela
Juan Schiaretti habilitó también una pasarela peatonal sobre la autovía Juárez Celman, además de los nuevos ramales de conexión de las calzadas principales de la autovía con las calles colectoras, lo que facilitará el acceso tanto de peatones como de automovilistas al Campus Norte de la Universidad Nacional de Córdoba.
Ambas obras fueron ejecutadas por la empresa Caminos de las Sierras y requirieron de una inversión de 548 millones de pesos.
El gobernador anunció que la pasarela tendrá “una iluminación ornamental fenomenal, porque es la puerta de entrada al Gran Córdoba”.
La estructura es metálica, con un ancho de 2,5 metros y una extensión de 120 metros más las rampas de acceso. El paso sobrelevado permitirá la llegada al campus de los estudiantes y docentes que utilicen el sistema de transporte público, de manera segura.
En el marco de la obra se ejecutaron también las nuevas ramas de conexión entre la autovía Juárez Celman y las calles colectoras, así como la pavimentación de estas calles, lo que brindará mayor seguridad vial a los conductores.
En otro orden, el mandatario provincial anunció para la localidad la próxima construcción de dos parques industriales, “lo que significa más trabajo”, concluyó.
Sobre las tres urbanizaciones
Debido a la falta de algunos servicios, en Estación Juárez Celman se ejecutaron desagües pluviales, red vial, redes eléctricas de media tensión y de baja tensión (con cables preensamblados), alumbrado público, red peatonal (veredas y rampas), equipamiento urbano (contenedores), red de agua potable, arbolado urbano, espacios verdes y puente peatonal sobre el canal Maestro Norte.
Las obras en Estación Juárez Celman forman parte de las 59 ya finalizadas en distintos barrios de la ciudad de Córdoba y en poblaciones del interior como Saldán, Colonia Caroya, Villa Carlos Paz, Río Cuarto, Monte Cristo, Villa del Totoral, Quilino, Deán Funes, Villa de María de Río Seco y Alta Gracia.
Los terrenos en los que está emplazado el barrio Nuevo Sol integran el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap). Se trata del sector usurpado en la zona de la colectora de la autopista Variante Juárez Celman. Abarca una superficie aproximada de 1,66 hectáreas.
Cabe señalar que Nuevo Sol, que anteriormente se llamaba Ciudad Oculta, cambió de nombre, a propuesta de sus vecinos, tras las obras de urbanización.
Villa Pastora también forma parte del Renabap y abarca una superficie aproximada de 5,29 hectáreas. Actualmente, el espacio se encuentra distribuido en 10 manzanas de variadas dimensiones.
Estación Juárez Celman tiene dos polideportivos: uno en Ciudad de los Niños, inaugurado por Schiaretti en enero; y otro en Villa Los Llanos, habilitado en mayo.
En cuanto a viviendas, hay 39 brindadas por la Provincia a través del programa Vivienda Semilla, de las cuales seis se inauguraron en enero.
Las mejoras se concretaron en los siguientes números:
-
Red vial: 6805 metros cuadrados de badenes; 20 452 metros cuadrados de base granular 0,20; y 2579 metros cuadrados de adoquinado.
-
Red peatonal: 10 769 metros de veredas y 187 rampas.
-
Red de desagües pluviales: 6109 metros cuadrados de cordón cuneta y 500 metros de cañerías.
-
Red eléctrica: 44500 metros lineales de red de baja tensión; 2500 metros lineales de red de media tensión; 45 columnas de hormigón; y 40 postes de madera.
-
Red de alumbrado público: 142 luminarias led.
-
Red de agua potable: 219 metros lineales de cañería.
-
Equipamiento urbano: 563 árboles; 421 contenedores domiciliarios y 31 contenedores urbanos.
-
Espacios verdes: Arbolado, juegos, bancos, mesas y asientos.
-
Puente peatonal sobre el canal maestro.
El Programa de Urbanización y Regularización Dominial de Barrios Populares apunta a mejorar la calidad de vida a través de acciones que fortalezcan la cohesión comunitaria, la integración urbana y la inclusión social.