Engordar en cuarentena, el peor de los miedos

Engordar en cuarentena, el peor de los miedos

por Micaela Gauna

Durante el aislamiento social y obligatorio subir de peso se convirtió en una preocupación mayor que contagiarse de COVID-19.

No subir unos kilos durante la cuarentena por la pandemia es el principal objetivo entre hombres y mujeres, adultos y adolescentes, dejando a la pandemia en segundo lugar.

En las redes sociales son tendencias preguntas como ¿Qué comer para no engordar en cuarentena? ¿Cuáles son las mejores dietas para bajar de peso rápido? ¿Cómo controlar los impulsos y la ansiedad por la comida? Y así también las imágenes y memes que circulan en las redes con frases como ‘Voy a salir rodando’. Este comportamiento es un reflejo de que los estereotipos y prejuicios en torno a la obesidad siguen vigentes en este año, 2020.

 Gordofobia

Se define como el rechazo o repulsión contra personas consideradas gordas, que no cumplen con los estereotipos de belleza, es decir que no cuenta con ciertas características físicas establecidas como “normales”. Puede ser un comportamiento consciente o inconsciente, pero que en ambos casos lleva a objetivar y minusvalorar a las personas con sobrepeso.

Este repudio a personas gordas puede transformarse en actos de violencia físicos, verbales, morales y psicológicos.

La discriminación no alienta a la persona con sobrepeso a bajar de peso. Un estudio reciente publicado en Psychological Science sostiene que la discriminación a causa del peso de las personas provoca un aumento en la mortalidad.

Angelina Sutin, investigadora de la Escuela de Medicina de la Universidad Estatal de Florida y co-directora de este estudio, afirma los resultados de la investigación han demostrado que la discriminación por razón de peso provoca problemas psicológicos serios en la persona que lo sufre, creando sentimientos, emociones y pensamientos negativos y contraproducentes que no motivan a la persona a bajar de peso o seguir un estilo de vida saludable.  

Movimiento Body Positive

Es un movimiento que sigue el objetivo de normalizar, aceptar y naturalizar a todos los tipos, formas y colores del cuerpo humano. La idea del movimiento es rechazar los cánones de belleza que existen, y construir nuevos estándares de belleza basados en tener amor propio, confianza y comodidad en la propia piel. 

La mayoría de las personas piensan que el body positive se trata solo de mujeres gordas, lo que no es cierto. Si bien las mujeres de tallas grandes o curvi son las principales portavoz del movimiento, el Body Positive sigue la premisa de empezar a amarse a uno mismo, y a aceptar y ver a todas las personas sin importar su peso, talla o altura como lo que son, personas.