Empresa bellvillense creó un instrumento para detectar a personas con Covid-19

Empresa bellvillense creó un instrumento para detectar a personas con Covid-19

Mediante el aporte de casos testigos para realizar el trabajo de campo, etapa fundamental en el testeo del invento, la Dirección de Salud municipal  colabora activamente con la empresa bellvillense Bell Export, la cual ha creado un instrumento guiado por Inteligencia Artificial para que en forma rápida y económica se detecte a personas con Covid-19.

El testeo se realiza a través de un procedimiento rápido, sencillo, económico y no invasivo, mediante el soplido de la persona en una pipeta previamente esterilizada y descartada luego de su uso, obteniendo el resultado pocos minutos después.

Esta tecnología permite que aún antes que se manifiesten los síntomas, se  diferencien “grupos” de acuerdo al día de cursado de la enfermedad, sean pacientes  sintomáticos o asintomáticos. Con esta información in-situ se logra controlar y  ayudar a detener territorialmente la propagación del virus.

Probado con resultados  satisfactorios, el dispositivo se encuentra en la denominada Fase II y superada todas las pruebas, cumpliendo los requisitos establecidos por organismos nacionales e internacionales, podrá ser utilizado en lugares de concurrencia masiva de personas tales como instituciones públicas o privadas de salud, educativa, fábricas, aeropuertos, ómnibus, cines,  teatros, espectáculos deportivos, etc.

En su Laboratorio “Argentum Texne”, División de Bell Export S.A. “Startup”  nacida en la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), y con el apoyo de Emprear (Emprendedores Argentinos Sociedad Civil); el Dr. Carlos  Rinaldi y el Ing. Ricardo Daniel De Simone dirigen la ingeniería para concretar la FASE II de la nariz electrónica “e-Plasma Nose” a la que se le agrega inteligencia  artificial (I.A.), tarea encomendada al Jefe de Laboratorio, Javier Rinaldi, para  conseguir el mapeo que conduzca a delimitar territorialmente la afectación de la pandemia.

 

Las pruebas de campo contaron con la colaboración de la Dirección de Salud a través de su titular, Dr. Pablo Romero Delisa, según lo dispuso el intendente, Dr. Carlos Briner.

En un primer paso, se comparó el trabajo del invento con los testeos rápidos, por lo que cada voluntario pasaba por ambos exámenes. Los resultados fueron muy alentadores ya que se registró un porcentaje elevado de coincidencia en cuanto a los casos positivos y negativos de Covid-19.

Esta primera experiencia se llevó a cabo en el Centro de Testeos de la Municipalidad que funciona en el SUM y luego de una serie de ajustes en el instrumental, se cumplió una segunda prueba, en la Asistencia Pública con el personal municipal de salud y algunos voluntarios. Se trató de personas ya vacunadas con las dos dosis, pero por su trabajo, con alta exposición al virus.

Se estudia un tercer trabajo de campo que permitirá el seguimiento diario de la evolución de la enfermedad en el paciente, tarea que se cumplirá cuando desciendan los niveles de contagio.

En las dos primeras pruebas se contó con la colaboración de alrededor de 140 personas.