Elecciones Colegio de Abogados: Encuesta destaca falta de respuestas y politización de la actual conducción

Elecciones Colegio de Abogados: Encuesta destaca falta de respuestas y politización de la actual conducción

La encuestadora DELFOS realizó recientemente una Investigación cuantitativa, sobre indicadores vinculados a valoración de gestiones y servicios del Colegio de Abogados de la Provincia de Córdoba. La misma fue realizada en base a 350 casos.

Dentro de los datos destacados de la encuesta se puede desglozar que ocho de cada diez abogados ejercen su profesión de manera independiente, lo que proyecta un universo altamente vinculado al devenir económico y social del país. La inestabilidad y la búsqueda permanente de certezas hacen suponer que estamos ante un público crítico,
dinámico, con altos niveles de disconformidad, lo que perfila una comunidad difícil de conducir y armonizar.


Entre los principales problemas que se traducen en el Informe están las demandas, o servicios a mejorar, todos tienen que ver con el funcionamiento de Tribunales, de sus ingresos, de la defensa gremial, efectiva o no, por parte del Colegio.

"Todos estos aspectos se definen en la necesidad de una “Defensa de los abogados”, aparentemente vulnerable y débil frente a un sistema que no es funcional para ejercer su oficio, y no terminan de encontrar en el organismo gremial las respuestas necesarias", continúa el informe.



Al mismo tiempo que se generan estas demandas, en este estudio se registra una baja utilización o conexión con la institución, ya que sólo un tercio de los matriculados realizaron algún tipo de trámite en los últimos meses, y mayoritariamente para tomar contacto con la Biblioteca.

La falta de agilidad y una crítica actitudinal a la institución en el sentido de que “no les interesa dar soluciones” son los aspectos negativos más señalados.

En “el debe” de esta evaluación general, sin dudas se anota la opinión que tienen los matriculados respecto de la Caja; el malestar llega al 70 por ciento, entre evaluaciones regulares y malas. Acá el eje central es la contracara que existe entre el valor de los aportes y el resultado concreto en términos de jubilaciones. A esto se suma la percepción de que se trata de una organización burocrática que no genera beneficios. 

 Es evidente que la evaluación que hacen de la conducción del colegio transita el plano de lo político antes que el de la utilidad de la entidad.  El saldo es regular y las críticas hacen eje en la falta de defensa del matriculado, la falta de escucha al profesional y la inacción. También se cuestiona la politización de la conducción.



Esta evaluación se traduce en un sentimiento de baja representación o cercanía a la realidad del profesional, reflejado en la falta de acompañamiento de los cambios de la profesión, y de nuevo, la politización. La conducción de Capital no es mejor en términos de opinión, y le alcanzan las generales de la ley: es decir, también se la critica por la falta de respuestas, la ausencia en tiempos de pandemia y demoras frente a la nueva realidad.  Todo esto redunda en la percepción de valor que se puede construir de la utilidad del colegio, en términos económicos; casi cuatro de cada 10 dijo que el aporte anual es caro en relación a las prestaciones que ofrece la entidad.

El 12 de abril se realizarán las elecciones para elegir a la nueva conducción del Colegio de Abogados de la provincia de Córdoba donde participarán tres listas: Dos oficialistas La de la actual  conducción: Ignacio Segura y la de Santiago Morra.  La lista ABOGACIA EN ACCION con Mariano Albrisi a la cabeza es la única lista opositora y por lo que este medio pudo interpretar de las propuestas de todos los candidatos, la de Albrisi sería la opción que más se asemeja a acercarse a los profesionales y querer realizar un cambio profundo dentro del Colegio.