El Smoothie: la bebida que está de moda

El Smoothie: la bebida que está de moda

En los días de mucho calor, la preferencia de mucha gente es elegir como merienda o desayuno tomar algo bien fresco y el smoothie es una bebida que ha ganado su espacio en las cartas de bares y restaurantes y como un producto más para ofrecer en las heladerías. Pero, seguro te preguntas: ¿dónde surgió?, ¿es igual al licuado?, ¿por qué es bueno consumirlos? Y ¿cómo se hace? En esta oportunidad, Código CBA responde a estas cuatro preguntas y te brindará cuatro recetas fáciles para que sorprendas a tu familia.

¿Qué es y dónde surgió?

El smoothie es una bebida cremosa no alcohólica preparada a base de trozos y jugos de fruta, concentrados o congelados, mezclados tradicionalmente con productos lácteos, agua, hielo o helado, siendo estos últimos la base líquida que nunca debe faltar. Es proveniente de los países tropicales de América Latina, que pasó a los Estados Unidos donde rápidamente se puso de moda.

Esta bebida surgió a finales de 1960 en California, junto a un boom de gente que sentía la necesidad del cuidado personal y los gimnasios, las bebidas energéticas y bajas en calorías y grasas. Los productos que tuvieron gran auge durante esta época fueron todas las bebidas light, naturales y ecológicas; y por ello, los smoothies fueron una alternativa energética y vitamínica las bebidas artificiales o los refrescos. Obtuvieron su popularidad a través de las tiendas especializadas de productos naturales y los vendedores de helados como bebida refrescante. Poco a poco se fueron comercializando envasados, a medida que crecía la demanda de productos naturales por consumidores preocupados por la salud.

Tradicionalmente, en Estados Unidos el smoothie se consumía mezclado con hielo picado, por lo que era parecido a un granizado natural, pero más cremoso, de ahí su nombre.

¿Es igual al licuado?

Este producto muy de moda en estos tiempos, no es igual al licuado debido a que en este último su textura es más fina y líquida, predominando así los ingredientes líquidos. En cambio, el smoothie es de textura densa y homogénea en la que es imprescindible un ingrediente congelado sea helado, yogur o hielo.

¿Cómo reconocemos un verdadero smoothie?

Una recomendación para reconocer un verdadero smoothie es que no esté comercializado en envases (tetra pack, vidrio o metal) puesto que significa que ha pasado por un proceso de concentración y evaporización del agua mediante calor, proceso que disminuye rápida y progresivamente su contenido vitamínico. También es importante observar los ingredientes, puesto que se elaboran con numerosos productos alternativos como pulpa, purés, néctares y otros aditivos.

Es decir, un auténtico smoothie se elabora a base de una mezcla de frutas o verduras frescas o congeladas, trituradas o licuadas en el momento.

¿Por qué es importante consumirlos?

Es importante consumirlos porque favorecen la digestión, gracias a que la mezcla de frutas o verduras pulverizadas son más fáciles de digerir. Son una gran fuente de antioxidantes, los cuales te protegen de los radicales libres, causantes del envejecimiento prematuro y el deterioro de las células. Al ser líquidos, el sistema inmune del cuerpo humano es capaz de asimilar y procesar sus nutrientes más rápido, por lo que la reactivación del metabolismo es casi inmediata.

Los smoothies son ricos en minerales, vitaminas y están llenos de fibra dietética natural, por lo que ayuda a eliminar toxinas y grasas que el cuerpo no necesita. Además, al posibilitar el aumento del consumo personal de frutas y verduras; permite el sustento energético el cual mejora el funcionamiento de la mente y la concentración.

¿Cómo se hace?

Hacer un smoothie no es algo muy complejo y que requiera mucho tiempo. Sólo es muy importante contar con una muy buena licuadora para lograr la textura deseada. Aquí van cuatro ideas para que pongas en práctica. La clave de todos es mezclar todo junto y consumir en el momento.

Smoothie de avena

Ingredientes: 250 ml. de agua fría, 3 cucharadas de avena cruda, 1 manzana pequeña y partida, 1 rebanada de jenjibre. Y 2 cucharadas de azúcar.

Smoothie de banana y ananá

Ingredientes: 1 banana, 2 tazas de leche fría, 1 taza de cubos de ananá, 2 cucharadas de azúcar y 2 bocha de helado de vainilla.

Smoothie de frutos rojos

Ingredientes: 120 ml. de agua, 1 yogur de vainilla, 75 gramos de frutillas congeladas, 75 gramos de arándanos congelados, 60 gramos de frambuesas, un puñado de frutos rojos y hojita de menta para decorar.

Smoothie de duraznos

Ingredientes: 150 gramos de yogur de vainilla, 1/2  taza de hielo triturado, 1 y ½ taza de duraznos congelados, 3/4 taza de leche de coco o común, 1/2 cucharadita de canela molida y ½ cucharadita de azúcar o cualquier otro endulzante a elección.