Darío Gigena Parker disertó sobre adicciones en Oliva

Darío Gigena Parker disertó sobre adicciones en Oliva

Ayer jueves, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones de Córdoba, Darío Gigena Parker, disertó  en la Primera Jornada de Arte y Deporte Vinculada a la Rehabilitación y Prevención de las Adicciones de Oliva. 

El evento se desarrolló en el Auditorio Municipal de esa ciudad del Departamento Tercero Arriba y comenzó con un recorrido por el Centro Asistencial Oliva, perteneciente a la Red de Asistencia de las Adicciones de Córdoba (RAAC), que ya cuenta con más de un centenar de dispositivos desplegados en el territorio provincial.

Gigena Parker abordó la temática de “la importancia de las prácticas deportivas y artísticas en la prevención y tratamiento de las adicciones”, junto al vocal de la Agencia Córdoba Deportes, Alberto Martino; acompañados por la directora de Salud municipal, Andrea Balarino.

Estamos agradecidos de formar parte de esta jornada en la que se profundizó en la importancia del deporte, la cultura y el arte como herramientas de prevención”, explicó el funcionario.

En ese sentido destacó que se trata de instrumentos de articulación que “han utilizado ellos mismos con las distintas instituciones de la comunidad”“Creemos que es fundamental que los centros tomen este tipo de iniciativas para destacar y poner en valor el trabajo que se realiza y, al mismo tiempo, fortalecer esos vínculos de red que han generado con la comunidad y con todos los centros del departamento”, explicó.

Además, destacó la “participación de miembros del equipo del Programa de Prevención Territorial que dieron cuenta de cómo ese trabajo, específicamente vinculado al arte y al deporte, permite mejorar la accesibilidad en el aspecto asistencial”.

La jornada concluyó con el análisis de la “Prevención y Rehabilitación desde los dispositivos comunitarios”, a través de las experiencias del Programa de Prevención Territorial (PPT) de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones (https://www.secretariadeadicciones.com/ppt), del Hospital Emilio Vidal Abal y de los Talleres Municipales de la ciudad de Oliva.

La responsable del Programa de Prevención Territorial (PPT), Yael Sambán, tras describir la experiencia en el territorio desarrollado en la Capital a través de los principales dispositivos, espacios de escucha y talleres, destacó la “necesidad de trabajar en y con las comunidades con equipos interdisciplinarios, haciendo no sólo prevención inespecífica sino que también – sobre todas las cosas – prevención indicada”.

Asimismo, sostuvo la relevancia de “articular las distintas intervenciones en el territorio con distintos niveles de complejidad, acorde a cada caso, buscando lograr una trazabilidad de las y los pacientes”.

Finalmente, Samban subrayó que se debe “tener en cuenta una perspectiva sociocomunitaria en los abordajes, la integralidad de los sujetos y las comunidades, transversalizando las acciones con perspectiva de género y un enfoque de derecho, con participación ciudadana y trabajo en redes”.

Es importante destacar que el departamento Tercero Arriba cuenta con seis centros de los más de cien que conforman la Red de Asistencia de las Adicciones de Córdoba (RAAC), ubicados en las localidades de Oliva, Alma Fuerte, James Craik, Las Perdices, Río Tercero y Tancacha. Para más información sobre cada centro, consultar en http://www.secretariadeadicciones.com/ 

En el marco del Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, la estructura de la RAAC continúa extendiéndose en todo el territorio cordobés.

El Centro Asistencial Oliva, está ubicado sobre el Bv. Moyano 669 y tiene atención los lunes de 14 a 19 hs. y los miércoles y jueves de 8 a 13 hs.

Teléfono: 3532 441083

Redes sociales: @cas_oliva