Schiaretti visitó Villa Carlos Paz para anunciar obras de infraestructura

Schiaretti visitó Villa Carlos Paz para anunciar obras de infraestructura

Este miércoles, el gobernador Juan Schiaretti firmó  dos convenios con la Municipalidad de Carlos Paz para la realización de obras de saneamiento cloacal y de pavimentación de la costanera turística que requerirá una inversión provincial de 500 millones de pesos.

En primer lugar, junto al intendente de la localidad, Daniel Gómez Gesteira, el gobernador firmó el documento para la finalización de la obra de redes colectoras cloacales de la zona sur de Villa Carlos Paz, en el marco del plan de saneamiento del lago San Roque.

“Son las obras que tal vez no se ven, pero son fundamentales para un desarrollo sustentable de una comunidad. Y nosotros queremos que nuestra Córdoba, que nuestro Valle de Punilla, nuestra cuenca del San Roque y Carlos Paz tengan un desarrollo sustentable”, dijo el gobernador.

Cabe señalar que las obras de saneamiento son responsabilidad de los municipios, que en muchas ocasiones no pueden hacer frente a la financiación de esta infraestructura básica. “Por eso la Provincia tomó la decisión de hacerse cargo de lo que es la obra más pesada en cloacas”, apuntó.

En concreto, los trabajos serán ejecutados por la Municipalidad, con una inversión provincial de 400 millones de pesos, de los que la mitad se entregarán de manera anticipada esta semana“Así vamos rápido haciendo las cloacas”, afirmó Schiaretti.

Está prevista la construcción de un colector principal y el reacondicionamiento de la estación de bombeo para el barrio Estancia La Quinta; y la cañería de impulsión y estación de bombeo para el barrio La Colina. Ambos trabajos tienen un avance del 50%.

También está prevista la ejecución de las redes colectoras cloacales y conexiones domiciliarias del barrio Miguel Muñoz.

Para ello, se instalarán 2.933 de conexiones domiciliarias en Miguel Muñoz; 585 metros de caños de impulsión para el hospital de barrio La Colina y la ampliación de su estación de bombeo; y 1.526 metros de colectores en avenida Los Sauces, en Estancia La Quinta, y la ampliación de su estación de bombeo.

Una vez concluidos los trabajos, se verán beneficiados 20.500 vecinos.

También estuvo presente el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; el expresidente de la Agencia Córdoba Turismo y candidato a intendente de la localidad, Estéban Avilés; junto a intendentes y jefes comunales de la región.

“Esta obra se puede hacer porque estamos a punto de terminar el gran colector cloacal que arranca en Cuesta Blanca y finaliza aquí en Carlos Paz”, dijo el ministro López. “Como vamos a finalizar esta obra en septiembre de este año, se permitirá conectar más gente a todo el sistema de saneamiento del dique de San Roque”, puntualizó.

A su turno, el intendente Gómez Gesteira señaló que “los convenios que hoy estamos firmando posibilitan una fuerte vinculación con vecinos de otras localidades de Punilla y mejoran la calidad de vida de los habitantes y la comunidad”. “Queremos un lago sano y estas obras de infraestructura de índole cloacal, que es una obra impresionante por su magnitud e inversión, llevan a eso”, añadió.

Seguidamente, el mandatario provincial firmó un segundo convenio para la finalización de la pavimentación de la costanera turística interbalnearia del río San Antonio.

Se trata del último tramo de la margen oeste, sobre la avenida Perito Moreno, entre los barrios Solares de las Ensenadas y el Fantasio, que requerirá la instalación de 11.500 metros cuadrados de pavimento flexible. 

“Es un paseo sensacional. Es una comodidad para quienes viven aquí en Carlos Paz, para quienes viven en San Antonio Redondo y en toda esta zona. Es tener más paseos para los turistas”, dijo el gobernador.

Para este desarrollo, que también será ejecutado por la Municipalidad de Carlos Paz, el Gobierno de Córdoba destinará 100 millones de pesos.

“La Provincia está invirtiendo en Carlos Paz 500 millones de pesos para mejorar la vida a los vecinos, concluyó el mandatario.

En su visita a la localidad serrana, el gobernador recorrió también las obras de saneamiento cloacal de la cuenca sur del lago San Roque, en la cual serán beneficiados las localidades de Cuesta Blanca, Villa Icho Cruz, Tala Huasi, Mayú Sumaj, San Antonio de Arredondo y Villa Carlos Paz.

Las obras tienen en la actualidad un avance del 40% y un presupuesto de 2.800 millones de pesos, que beneficiarán a 85.000 cordobeses.

La finalización de los trabajos se hará por etapas, previendo que en el mes de septiembre queden concluidos. Primero será el tramo de la zona sur de Carlos Paz; luego se completará el de San Antonio – Mayú Sumaj; y finalmente Cuesta Blanca – Icho Cruz – Tala Huasi.

Se instalarán 11.745 metros de cloaca máxima, 4.200 metros de caños de impulsión, 175 bocas de registro y seis estaciones de bombeo.