El misterioso respiradero del Uritorco

El misterioso respiradero del Uritorco

Por Miguel Altamira. Corresponsalía Capilla del Monte.

 

De niño crecí escuchando historias de misterio en torno al “monte” , a las “sierras” y a cuevas o cavernas desconocidas que aparecen y desaparecen  en las laderas de los cerros o en las pampillas desoladas, como por arte de magia.

Con el correr de los años , muchas de estas historias o leyendas se trasladaron al terreno  de lo místico y su vinculación con la temática extraterrestre, pero no hay duda de que se trata de relatos aún más antiguos a la llegada de los “ovnis” .

A fines de los 80´ cuando estaba de moda series de televisión como “Kung-fu” o personajes como Bruce Lee ,y entrenamientos físicos extremos relacionados con las artes marciales, se destacó en Capilla del Monte un personaje conocido como el Negro Bayengo . Famoso por practicar dicho arte marcial y por adentrarse en las sierras semanas enteras sin nada de alimentos, ni abrigo,  siendo capaz de vivir solo de la caza y de su capacidad de supervivencia.

Cuando tuve la oportunidad de entrevistarlo ya hace tiempo , me contaba que en una oportunidad, explorando las laderas del Uritorco se había topado por accidente con un hueco de alrededor de 3 m de diámetro, en una especie de pampa cubierta por el pajonal , lo cual llamó mucho su atención ya que la vegetación en ese lugar se mecía hacia adentro y hacia a fuera de la depresión como si estuviera respirando. 

Según contaba Bayengo , el regresó al lugar en varia oportunidades, acompañado por algunos amigos con sogas, para poder descender en el “respiradero” pero solo logró adentrarse unos 20 metros encontrándose con dos obstáculos , uno el aire se hacía cada vez más irrespirable impregnado por un olor a azufre insoportable , y el otro , la imposibilidad de pasar por un pasillo demasiado estrecho. Ante mi pregunta de si ese pasillo seguia más adelante el “Negro” me dijo : “si por supuesto , yo pude pasar la caveza por ahi y del otro lado se veía una cámara mucho más amplia” .

Desgraciadamente por la carencia de recursos no pudieron seguir con la exploración ,y con la muerte del “El Negro Bayengo” la ubicacion exacta del lugar también se perdio .

En el año 1991 un grupo de 4 mujeres de alrededor de 40 años sube al Cerro Uritorco por cuarta vez , con la mala suerte de que fueron sorprendidas por la niebla cuando emprendian el descenso , en ese momento el grupo se disperso y dos de ellas se perdieron masomenos un kilómetro antes de llegar al lugar conocido como el “Valle de los Espíritus” . Ellas cuentan 

que de repente se encontraron en medio de un pajonal altísimo que casi les llegaba al cuello , no podían ver el sendero .Cuentan ,tanto Susana como Teresita que  de pronto se toparon con un cerco rudimentario en forma de circulo el cual delimitaba la entrada a un pozo que parecía no tener fondo , o por lo menos ser muy profundo .Al igual  que el relato anterior las mismas atestiguan ver como la vegetación se movía hacia adentro y hacia afuera como si el pozo respirara …

Los antiguos baqueanos afirmaban que de estos respiraderos salían las luces malas , y que de vez en cuando los animales tanto vacas como, cabras eran atraídos, como por una fuerza inexplicable , hacia los mismos y se tiraban al abismo , por eso les cercaban para de alguna manera evitar este tipo de “accidentes” . 

Este tipo de relatos se supone dio lugar al mito de la famosa entrada física a una supuesta ciudad intraterrena , la ciudad de Erks . Pero por ahora a pesar de los testigos nadie a ciencia cierta ha podido constatar la escurridiza entrada . El respiradero otro misterio más del Uritorco.