El día del boxeo femenino y las  grandes campeonas mundiales argentinas, con aporte cordobés

El día del boxeo femenino y las grandes campeonas mundiales argentinas, con aporte cordobés

Por Rubén Omar Scollo

Nuestro país desde siempre contó con un excelente boxeo. En épocas del emblemático Luna Park de la calle Corrientes,  se vio el desfile de innumerables figuras nacionales e internacionales, que combatieron con los nuestros. Ese ring con mucha historia conserva en sus entrañas, las peleas más recordadas. Entre los hombres tuvimos oficialmente a cuarenta y cinco campeones del mundo en las distintas organizaciones, consejos, asociaciones y federaciones mundiales. 

En el recuerdo quedaron el gran Carlos Monzón, Nicolino Locche, Pascual Pérez, “El zurdo” Vázquez, Víctor Emilio Galíndez, Horacio Accavallo, “Látigo” Coggi,  Santos Laciar, “El roña” Castro, Sergio “Maravilla” Martínez, Hugo Pastor Corro, entre otros. Actualmente Argentina cuenta con sólo dos de ellos, Brian Castaño y Jeremías Ponce.

Pero desde el surgimiento del boxeo femenino, a partir de la formoseña Acuña, en nuestro medio los campeonatos mundiales obtenidos por las boxeadoras gauchas, han dado motivos para el elogio sostenido. Tal es así que el 25 de marzo de 2001, la Federación Argentina de Boxeo reglamentó la práctica y la competencia del boxeo femenino y entregó la  primera de las licencias a la citada Marcela "La Tigresa" Acuña. En homenaje a ese hecho, con la boxeadora más emblemática del país, se instituyó oficialmente el Día de la Mujer Boxeadora.

La Legislatura porteña realizó en 2019 la promulgación del decreto que tiene por objetivo visibilizar a las mujeres que practican y se destacan en esa disciplina. Esa medida fue aprobada de manera unánime por los legisladores. Cabe acotar que el proyecto de ley fue impulsado por la Unión de Periodistas de Boxeo (UPERBOX).

Desde  los confines patagónicos yendo hacia el litoral, pasando por Buenos Aires y Córdoba hacia el noroeste y hacia el oeste; toda nuestra geografía se nutre de ilustres representantes de la disciplina de las manos enguantadas. Y los cordobeses cuentan con dos lujos del boxeo femenino; si bien Alejandra “Locomotora” Oliveras nació en Jujuy, ella se considera cordobesa. El otro caso es el de Carolina Marcela Gutiérrez Gaite alias “Chapita”, quien es bien de la Docta.

Hace pocos días la formidable santafesina Daniela Bermúdez (campeona en tres divisiones) perdió por nocaut en Puerto Rico con la local y mejor boxeadora actual libra por libra, Amanda Serrano. La boricua la noqueó en el noveno, luego de una enfervorizada  disputa.

Pero si a  mujeres esta nota se refiere, cabe señalar a otras campeonas de la talla de Yessica Bopp, “La pantera” Farías, Carolina Duer,  Esteche, Marisa Nuñez, Soeldad Matthysse,  Victoria Bustos. Ahora bien, en ese enjambre de buenas mujeres boxeadoras, la cordobesa “Chapita” Gutiérrez sobresale por su gran cantidad de combates que ganó por la vía del cloroformo: fueron en sus veintiocho enfrentamientos, 22 peleas ganadas, 5 perdidas y una empatada. Gutiérrez  nunca visitó la lona, aunque envió al suelo a sus contrincantes en trece ocasiones. Trece nocauts  es mucho decir para el boxeo de las damas.  

Por su parte, Leonela Yúdica es campeona mundial FIB de peso Mosca desde 2014 y en 2016 fue premiada con el anillo de diamantes por ser considerada la mejor boxeadora del año, en una ceremonia realizada en la ciudad de San Petersburg, Florida, Estados Unidos. En agosto del año pasado, defendió por octava vez su título.

Sobre su sentir como púgil en este día, Leonela subraya: “Para mí el boxeo, es una forma de vida, además de ser un deporte. Me enseña, que a pesar de los golpes y las caídas, debo levantarme y seguir. Por eso, hoy quiero desearles un muy feliz día a todas aquellas boxeadoras que en cada entrenamiento, sesión de sparring y peleas, dejan todo y más para superarse día a día”.

"La conmemoración de esta fecha busca reconocer la lucha de las mujeres a por abrir caminos de igualdad en los diferentes ámbitos sociales, culturales y deportivos, sobre todo en una comunidad como la del boxeo en la que predominan los hombres y en la que hasta tenían vedada la práctica del arte de los puños", recalcaron desde UPERBOX.