El crimen de Cecilia Basaldúa sigue bajo un velo de sospecha

El crimen de Cecilia Basaldúa sigue bajo un velo de sospecha

Por Miguel Altamira. Corresponsalía Capilla del Monte.

En unos días se cumplirá un año de la desaparición de Cecilia Basaldúa, y aún el caso sigue bajo un turbio velo de complicidad y dudas. 

EL único imputado Lucas Bustos sigue preso, aunque ninguna prueba contundente fue confirmada por la fiscalía, por su parte la Fiscal  Clem parece convencida de que el único acusado es el culpable del crimen. 

Del otro lado del macabro telón de esta siniestra tragedia se encuentra la familia de la víctima que alude entre otras cosas al encubrimiento del verdadero culpable, que para ellos es Mario Mainardi. 

El cuatro de Abril del pasado año fue el dia en que se recibieron las últimas noticias de Cecilia , y de allí todo se cubrió de misterio , surgieron muchas teorías, y comenzaron a aparecer actores inesperados, “ la vivi Rasta” aparentemente una dieler de la zona, “El niga” un rivereño que aparentemente le prestó un cuarto, luego de que según Mainardi “la echó de su casa debido a que tuvo un brote psicótico”, la Tía del acusado, quien vive a poco más de una cuadra del río, entre los días 5  y 9 de mayo alrededor de las 19 hs se sintió en inmediaciones del Calabalumba muy cerca del llamado “punto cero” un grito desgarrador de una mujer, el hecho fue informado a la policía local pero no se le dio trascendencia.

Ariel Zárate ex subcomisario que se desempeñaba en ese entonces como jefe de investigación del caso y que ahora se encuentra detenido por abuso sexual. 

Y fueron apareciendo pruebas, el “audio de Maria” una aparente testigo de la que nunca se supo su paradero pero que relató con lujo de detalles lo que habría pasado la noche del crimen, acusando directamente a un grupo integrado por policías, ex policías e incluso el mismo Mainardi. Más de una decena de pruebas hechas con luminol en la casa de Mario Mainardi, las cuáles  aún no han querido ser examinadas,  audio telefónicos inculpando a Mario Mainardi.

”Pero la fiscal Clem desestimó todas estas y muchas otras evidencias”… según dicho de la familia de Cecilia Basaldúa en un reportaje que dio a canal 10 de Córdoba, en el que  incluso dejan entrever una posible connivencia entre la fiscal y el Sr. Mainardi ya que su ex mujer y la Dr. Clem serían amigas.Y ahora aparece otro audio de un amigo de Mainardi en donde afirma que el acusado Lucas Bustos habria participado en un robo hacia su persona y habría intentado violar a su amiga.

El día 19 de marzo se realizó en Tribunales de Cosquín una marcha con familiares, amigos y organizaciones sociales, pidiendo una investigación seria de la causa. Pero todo sigue igual, pareciera que la Justicia verdaderamente en este caso es ciega, sorda y muda.

¿Qué hay detrás de este controvertido caso ? ¿Por qué el estado municipal fue un atento espectador pero no quiso entrometerse en el asunto? ¿Por qué la Justicia Cordobesa  sigue mirando para otro lado? .

Ahora la causa se elevó a Juicio y los ojos están puestos en Lucas Bustos, el principal acusado, un chico sumamente tímido retraído,una persona sumamente sensible y preocupado por su familia, y que teme que a su familia le pase algo.. según declaraciones de su abogado.

Pareciera que este caso pasa de una víctima, Cecilia a otra víctima, Lucas. Pero los verdaderos culpables siguen impunes.