El Cono de Arita, algo especial en la Argentina
El Cono de Arita, algo especial en la Argentina

El Cono de Arita, algo especial en la Argentina

 Un fenómeno en el desierto argentino: El Cono de Arita

La zona fronteriza  entre Argentina, Chile y Bolivia, posee la Puna de Atacama, una altiplanicie desértica de 80.000 kilómetros cuadrados de extensión, que presenta una elevación de 4.500 metros de altitud. La región fue objeto de múltiples disputas territoriales entre los tres países hasta hace apenas un siglo.

El desierto de Atacama, considerado el más seco del planeta, y la cordillera de los Andes, posee una orografía muy diversa, con grandes sierras, estrechas quebradas, valles, volcanes y salares extensos.Tiene origen precámbrico, a consecuencia del plegamiento andino, con posterior relleno de sedimentos paleozoicos y mesozoicos.

Uno de esos extensos salares es el de Arizaro, ubicado en el centro de la Puna en la provincia argentina de Salta. Tiene unos 1.600 kilómetros cuadrados de extensión y se encuentra a una altitud de 3.460 metros sobre el nivel del mar. Se le considera el tercer salar más grande del mundo. Allí se halla el Cono de Arita.

Sobre la superficie blanquecina del salar y en su extremo sur surge de la tierra de manera espectacular una estructura, una geoforma cónica que en un primer momento engañará nuestra percepción haciéndonos creer que estamos ante una inaudita pirámide en aquel paraje inhóspito y perdido.

El Cono de Arita, que se eleva 200 metros sobre la tierra salada llegando a los 3.689 metros de altitud. Un cono casi perfecto, según algunos el de mayor perfección del mundo, como una isla rodeada de espuma blanquecina. Su presencia despertó pronto el interés de saber cómo había surgido tan curiosa estructura. No faltan quienes quieren ver ahí la mano de misteriosas civilizaciones, relacionándolo con otros supuestos enigmas de dudosa base científica.

Pero lo cierto es que no tiene nada de extraño. Pudo ser el fruto de una erupción volcánica, o simplemente de la erosión a lo largo de milenios.

El geólogo Aroldo Saul Kärcher, que fue director de Minería de la provincia, afirma que el cono es mucho más joven que la roca ígnea del salar, sobre la que se asienta, y descarta la teoría volcánica. Según él, el cono se compone de areniscas rojas, muy diferentes al granito que hay debajo, y lo raro es que no haya más estructuras similares en el salar. (Fuentes : Cono de Arita – Salar de Arizaro / ¿El Cono de Arita es natural o un monumento milenario? / Argentina Excepción / Wikipedia. fotos Ben Stubbs en Flickr. Rodolfo en Flickr.