El artista Diego Arrascaeta inaugura su muestra en homenaje a Spilimbergo y Alonso

El artista Diego Arrascaeta inaugura su muestra en homenaje a Spilimbergo y Alonso

Este sábado 29 de junio a las 18 hs, el artista Diego Arrascaeta inaugurará su muestra "La Pintura, ese nido" en la Casa Museo Spilimbergo, en el marco del 60 aniversario de la muerte de Lino Enea Spilimbergo. Esta exhibición, que podrá visitarse de jueves a domingos y feriados de 10 a 18 hs, promete ser un encuentro emotivo y reflexivo con la obra de un artista que ha sabido dialogar con dos grandes maestros de la pintura: Lino Enea Spilimbergo y Carlos Alonso.

“Construcción”, obra que formó parte de “Celebración”, la muestra del 2012 dedicada a Alonso y Spilimbergo. 

 

El título de la muestra, "La Pintura, ese nido", surge de una concepción íntima y profunda del arte como refugio y celebración. Para Arrascaeta, el nido simboliza un reducto último, un lugar sagrado donde uno puede resguardarse de las adversidades y encontrar una especie de antídoto a la intemperie. 

En la muestra, los visitantes podrán encontrar una variedad de trabajos que reflejan la evolución y madurez de Arrascaeta como artista desde el 2012 hasta la actualidad. Habrá obras de la muestra homenaje a Lino Spilimbergo y Carlos Alonso del 2012, junto con nuevas creaciones de este 2024: pinturas, dibujos y piezas de arte digital, conectadas por una temática común y enriquecidas con un lenguaje que ha madurado a lo largo de 12 años.

Cuando se le preguntó acerca de los cambios en su trabajo desde el 2012, Arrascaeta reflexionó: “Hay algo esencial que a lo sumo se profundiza, se devela con el tiempo”. Aun así, reconoció que ha experimentado con distintos lenguajes, incluyendo el arte digital y el video, siempre manteniendo una pulsión narrativa constante. 

La inspiración de dos maestros 

Nacido en Córdoba, Diego actualmente vive en Salsipuedes, dónde además tiene su taller. A lo largo de su carrera, ha expuesto en diversas galerías del mundo, incluso en Nueva York, dónde llevó su muestra “Salsipuedes”, que fue creada en su taller. Asimismo, ha obtenido reconocimientos a lo largo de su carrera artística de casi 30 años y su obra se encuentra en diferentes museos. 

Lino Enea Spilimbergo y Carlos Alonso han sido pilares fundamentales en el desarrollo artístico de Arrascaeta. Según expresó el artista, de Spilimbergo aprendió ciertas libertades potentes para su época, mientras que Alonso ha sido un gran compañero y una presencia constante en su vida y obra. Para Arrascaeta, Alonso es un universal, un maestro que trasciende el tiempo y los rótulos, enseñando no solo a hacer pintura, sino a ver el mundo de una manera diferente.

Entre otros proyectos, el artista está trabajando con herramientas tecnológicas para crear obras digitales desde la proyección y colaborando con la "Compañía Metazoa" en la realización de video danza. También está investigando y desarrollando aplicaciones de arte y educación a través de la startup "Arte & tecnología", de la cual es cofundador.

Por último, además de la inauguración de este sábado, en el marco del programa de Visitas a Talleres de Artistas del Museo Caraffa, las personas podrán visitar su taller en Salsipuedes, a las 11 hs. La visita tiene un costo de $5000 y las inscripciones se realizan por mail a amigosdelcaraffa@gmail.com