Belgrano en el recuerdo del mundo del fútbol
A doce años del día que todos hablaron de Belgrano
R.O.S
El fútbol de nuestro país tuvo jornadas memorables de equipos nacionales ganando trofeos internacionales u otras, donde han trascendido esos conjuntos más allá de nuestra geografía, debido a hechos insólitos e impensados. Un 26 de junio, Belgrano conseguía el ascenso a Primera en la Promoción nada menos que ante River. Esa gesta del Pirata cordobés, había catapultado a un grande como el Millonario a jugar en otra categoría. Por primera vez en su rica historia, los de Nuñez jugarían en el “ascenso”.
“El día en el que el mundo habló de Belgrano”, recordaron hoy los canales oficiales del club de Alberdi. El impacto del descenso de River tuvo repercusión global, por el 2-0 en el Gigante de Alberdi en la ida, por los goles de César Mansanelli de penal y César el Picante Pereyra. Y el empate en el Monumental 1-1, por el tanto del hoy técnico Guillermo Farré y el penal atajado por Juan Carlos Olave.
Mucho se habló y se escribió de la gesta deportiva del equipo dirigido por Ricardo Zielinski. Un dato que tal vez no se recuerda es que el Pirata remontó para acceder a la Promoción después de una mala campaña en esa temporada en la Primera Nacional. La levantada se había dado para llegar al tope, con la llegada del histórico Ruso.
De hecho, Belgrano fue el único equipo en las principales ligas del mundo entre 2010 y 2023 en ascender a Primera habiendo estado en el último lugar en la segunda categoría. Fue en la fecha 13, tras perder 3-2 con Tiro Federal
BELGRANO tuvo a una troupe de titanes que forjaron esa gran hazaña
Juan Carlos Olave; Gastón Turus, Luciano Lollo, Claudio Pérez y Cristin Tavio; César Mansanelli, Guillermo Farré, Ribair Rodríguez y Juan Maldonado; Franco Vázquez y César Pereyra. La formación inicial de Belgrano para conseguir el ascenso histórico.
River, dirigido por Juan José López, puso en cancha a Juan Pablo Carrizo; Jonatan Maidana, Alexis Ferrero y Juan Manuel Díaz; Facundo Affranchino, Walter Acevedo, Carlos Arano y Roberto Pereyra; Erik Lamela; Leandro Caruso y Mariano Pavon
Un descendido con EL MILLO, que tomó vuelo de Pirata
Fabián Bordagaray, el único refuerzo de River de cara al Clausura 2011, fue titular debió afrontar el descenso del club de Núñez ante Belgrano. Y en 2022, por las vueltas del fútbol, regresó a Primera con el Celeste.
“El fútbol siempre da revancha, es un reflejo de la vida misma. Uno recibe golpes duros y si al otro día no se levanta, está perdido. Hay que tener la fuerza para seguir adelante” había dicho en su momento Bordagaray después de la consagratoria victoria de Belgrano sobre Brown de Adrogué, para reinsertarse en Primera.