El 6G, la tecnología del futuro está cerca

El 6G, la tecnología del futuro está cerca

A pesar de que el mundo recién está avanzando en la transición hacia el 5G, actualmente ya está en boca de  muchos expertos y técnicos de la industria la tecnología 6G.

Se trata de un tipo de tecnología que no solo permitirá una conexión a internet prácticamente inmediata y mucho más rápida del estándar de hoy en día, sino que prácticamente podría hacer que el mundo estuviese hiperconectado. 

Al respecto, Business Insider señala que muchas empresas y países están metidos de lleno en el desarrollo del 6G, que se espera que llegue en 2030 y lo cierto es que viendo sus aplicaciones, podría suponer un cambio de paradigma total.

Esta tecnología se caracterizará por usar una serie de bandas de frecuencia muy altas y una tecnología de red amplia y sencilla basada en la nube que dé como resultado una conexión a internet con una velocidad de récord y una latencia de microsegundos. 

A grandes rasgos es la sexta generación de esta tecnología inalámbrica que promete una conexión a internet francamente rápida que podría llegar a una velocidad máxima de 1Tbps. Es decir, esto es 1000 veces más veloz que la mayoría de las redes domésticas de hoy en día. Y ojo, que es 100 veces más rápido que los 10Gbps que alcanza como máximo la cobertura 5G. 

A esto suma la capacidad para soportar comunicaciones con una latencia de un microsegundo, es decir, 1.000 veces más rápido que el rendimiento de un milisegundo.

El objetivo del 6G es lograr que todo esté interconectado para vivir en un entorno totalmente inteligente.

Aunque es vital aclarar que de momento no es una tecnología en funcionamiento, pero sí que hay muchos proveedores que están invirtiendo en este estándar de próxima generación. 

El funcionamiento del 6G

Según dicen expertos, no está claro su funcionamiento, pero su objetivo final es que consiga un sistema totalmente integrado y basado en internet para permitir la comunicación instantánea entre cualquier cosa.

Es decir, no solo va a suministrar internet a los móviles, sino que sus aplicaciones irán mucho más allá: coches o robots autónomos, redes domésticas, dispositivos de todo tipo, inteligencia artificial y mucho más. 

Su funcionamiento se basa en lo que se ha denominado ondas de terahercios u ondas submilimétricas. En otra palabras, se trata de bandas de radio que tienen una frecuencia más alta que las ondas milimétricas y, por tanto, pueden solucionar la congestión de red y ofrecer velocidades de conexión mucho más altas. 

De momento, está en desarrollo desde 2019, momento en el que la Comisión Federal de Comunicaciones abrió las puertas a un posible futuro 6G para que las empresas pudiesen empezar a experimentar con esta tecnología. 

Las diferencias con el 5G

Tanto el 5G como el 6G han entrado al mercado al mismo tiempo, pero no de la misma manera. Mientras que el primero está teniendo un despliegue comercial, el segundo está centrado en proyectos de investigación y desarrollo (I+D).

"Conceptualmente, el gran cambio que persigue el 6G es convertirse en un inmenso almacén, gestor y explotador de datos", revela Arturo Azcorra, vicepresidente de 5TONIC, un centro de cocreación fundado por Telefónica e IMDEA Networks.

Esto ya es un punto diferenciador clave, pero hay muchas más diferencias entre el 5G y el 6G.

Uno de los puntos clave es que el 6G podrá abrir nuevos ámbitos relacionados con la conectividad. El 5G está teniendo algunas dificultades debido a sus requisitos de infraestructura y, por tanto, hay determinados aspectos que no puede alcanzar. 

El 6G tendrá una infraestructura diferente y gracias a ella será capaz de mejorar la conectividad en tierra, mar o incluso en el espacio. 

La evolución en este aspecto ha sido asombrosa. El 4G tardaba unos 50 milisegundos, el 5G unos 5 milisegundos y el 6G se lleva el premio gordo al lograr un tiempo de respuesta de un milisegundo. Es decir, hará posibles las transmisiones masivas de datos de manera casi instantánea. 

Un aspecto diferenciador, puesto que el 6G alcanza velocidades de 1 Tbps en cualquier tipo de dispositivo. Esto supone 1.000 veces más rápido que una conexión estándar de hoy en día.Respecto al 5G, es hasta 100 veces más rápido de los 10 Gbps que hipotéticamente alcanza en el pico máximo. 

Por último, el 5G opera en frecuencias de banda ancha por debajo de los 6 GHz y por encima de los 24,25 Ghz. Por su parte, la red 6G hace lo propio entre 95 GHz y 3 THz.

El resultado de esto será que habrá muchísima más velocidad de conexión. El 6G ofrecerá velocidades 1.000 veces más rápidas que el 5G. 

Al final, este nuevo tipo de conexión mejora y acelera todo lo que hace el 5G como el internet de las cosas, la velocidad de subida y bajada de datos o la conexión a internet de manera instantánea. 

En un primer momento, el 6G estará centrado en fines muy concretos. Es decir, al igual que el 5G no ha sustituido al 4G, este nuevo estándar tampoco lo hará.

Las ventajas del 6G

La principal ventaja del 6G es que promete un mundo mucho más conectado, sobre todo con distintas realidades. Es decir, el mundo virtual o la realidad aumenta o mixta. 

Además, sería clave para el avance de la inteligencia artificial, según apunta un informe técnico de OPPO y revolucionará el modo en que la IA aprende, interactúa y se aplica. Esto hará que las redes se distribuyan de manera inteligente y además puedan optimizarse y administrarse de manera autónoma. 

También hay que tener en cuenta que el 6G será una tecnología más eficiente, puesto que consumirá una menor energía para hacer lo mismo con menos recursos y tendrá una mayor capacidad de soporte, por lo que admitirá la conexión simultánea de más dispositivos. 

El 6G y sus principales problemas

Más allá de los problemas técnicos a los que los principales impulsores de esta tecnología tienen que enfrentarse, el 6G deja algunos problemas éticos y morales.

Concretamente, a los expertos les preocupa el uso político de esta nueva tecnología. 

En 2021, el exasesor de la Unión Europea, Paul Timmers, habló de los sistemas de reconocimiento facial que China ha implantado con ayuda de la conexión 5G, para controlar a sus ciudadanos. Con la conexión 6G se podrán creer ejércitos de millones de drones de vigilancia, por ejemplo. 

"Ahora mismo parece que China está haciendo todo lo posible en términos de vigilancia y opresión. Esto revela que no se puede confiar en cualquier progreso técnico hacia el 6G que pueda ser utilizado con fines políticos", explica Paul Timmers.

"Los progresos tecnológicos, especialmente aquellos tan complejos y futuristas como el 6G, deben desarrollarse con mucho cuidado", advierte Vikrant Gandhi, responsable de tecnologías de la comunicación de la consultora Frost & Sullivan

"Creemos que los países no pueden entrar en eso tan pronto. Tampoco el sector privado". Los especialistas marcan un horizonte de al menos 15 años. Es probable que en 2036 ya se esté hablando de estos problemas.

Una velocidad récord

En teoría, la velocidad del 6G será mucho más rápida de lo visto hasta la fecha y con muchísima diferencia.

Sus características y como aprovechará el uso de las de terahercios u ondas submilimétricas ondas, le permitirán alcanzar una velocidad de hasta 1 Tbps, así como un tiempo de respuesta de 1 ms.

Para ser claros, es 100 veces y ofrece un tiempo de respuesta 49 ms más que el 5G.

Puede sonar a ciencia ficción, pero ya se han hecho algunas pruebas y los resultados son francamente destacables. El más cercano es el que puso a prueba LG a finales de 2022 que logró transmitir la conectividad 6G a una distancia de 100 metros en exteriores, alcanzando esa velocidad hito. 

En su momento, el Presidente y Director Técnico de LG Electronics, Dr. I.P. Park, afirmó:"Estamos cada vez más cerca de la aplicación satisfactoria del espectro de radiocomunicación de terahercios en la próxima era 6G".

"Nuestras exitosas colaboraciones con instituciones y organizaciones de investigación locales y mundiales para avanzar en el desarrollo de las capacidades 6G han sido muy gratificantes".

Pero el problema de este tipo de conexión es que  tiene actualmente un alcance relativamente corto y experimenta pérdidas de potencia desde la transmisión hasta la recepción, pero todavía queda tiempo para resolver estos inconvenientes.

Cuándo llegará el 6G

Muchas empresas prevén que el 6G llegue en el 2030 de manera definitiva

A principios de febrero de este año, todavía con el 5G en pañales en España, Corea del Sur ya se plantea lanzar la primera red 6G de todo el mundo y esperan conseguirlo en 2028. Su plan es poner en marcha un programa piloto en 2926 con una inversión de 150 millones de euros. 

Por su parte, Samsung también espera conseguirlo en 2028, según un informe de 2020, aunque no son tan optimistas y esperan que se empiece a implementar de manera masiva en 2030. 

En 2021 Huawei también se sumó a la ola y coincide, de nuevo, con las expectativas y prevé que conseguirán implementar su red 6G en 2030.

Por su parte, Fujitsu ha confirmado que también está trabajando en ello, en colaboración con DOCOMO y NTT y llevará a cabo pruebas utilizando ondas de radio en la gama de alta frecuencia y para su uso 6G, que también se estima que llegará en esas fechas. 

Por último, en declaraciones a Business Insider España en 2021, Arturo Azcorra, vicepresidente de 5TONIC, un centro de cocreación fundado por Telefónica e IMDEA Networks, es algo más optimista y espera que el 6G aterrice antes de que termine la década de manera global. 

Eso sí, todavía queda mucho camino por delante y a pesar del optismo pueden no cumplirse las fechas. 

Según afirma el Director del Advanced Communications Research Center de Samsung, Sunghyun Choi, "nunca es demasiado pronto para empezar a prepararse para el 6G porque normalmente se tarda unos 10 años desde el comienzo de la investigación hasta la comercialización de una nueva generación de tecnología de las comunicaciones".

A estas declaraciones se ha sumado recientemente el director general de Nokia en España, Ignacio Gallego, quien deja claro que "No conviene sobreexcitarse al pensar en el 6G; al 5G le queda todavía mucho recorrido", en Computer World. 

Las empresas que están impulsando el 6G

Ya son muchos actores las que están tratando de impulsar el 6G para que llegue a finales de la década: Samsung, LG o Huawei son solo algunas, pero hay muchos más.

Muchos expertos auguran que quien domine esta tecnología y la venda a los demás dominará el mundo y ni Estados Unidos ni China quieren quedarse atrás. 

En 2018, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información chino confirmó que estaban trabajando en el desarrollo de una red 6G y en 2021 lograron batir el récord de velocidad al enviar 1TB de datos en solo un segundo, por poner un ejemplo. 

Expertos como Peter Vetter, uno de los responsables de Bell Labs, la filial de investigación de Nokia; Vikrant Gandhi, responsable de tecnologías de la comunicación de la consultora Frost & Sullivan, y Paul Timmers, exasesor en el Centro de Políticas Europeas, así lo comentaron en 2021.

Todos coinciden en lo mismo: "Los esfuerzos serán tan grandes que en un determinado momento será como una carrera de armas. La investigación para desarrollar el 6G requerirá ejércitos de investigadores".

Como era de esperarse, la Unión Europea también está trabajando a fondo en su propia conexión 6G, con el objetivo de no depender de otros países.

A finales de 2020, la UE aprobó un proyecto liderado por Nokia, en donde participan Telefónica y otras compañías europeas, aunque todavía queda mucho tiempo para que empiece a dar resultados. 

Un año más tarde, durante el 5G Forum Virtual, Peter Stuckmann, de la Comisión Europea, confirmó el plan con una puesta en marcha de un primer conjunto de proyectos 6G por valor de 60 millones de euros.

Actualmente, Alemania y Francia están a la cabeza de este proyecto, en donde también está colaborando España con ayudas de 95 millones de euros para el desarrollo del 5G avanzado y el 6G. 

El Instituto de Estudios Avanzados de la Comunidad de Madrid, por su parte, ya ha recibido los fondos del proyecto coordinado Enable-6G para continuar investigando la próxima generación 6G.

¿Cómo será el mundo con el 6G?

Los expertos afirman que el 6G supondrá un cambio de paradigma en el que el mundo estará completamente conectado.

Será posible la integración de las comunicaciones inalámbricas terrestres con las comunicaciones por satélite, proporcionando una cobertura global a los usuarios.

Según destaca Business Insider,  permitirá hacer cosas como conectar el cerebro a Internet para intercambiar datos,o generar hologramas en tiempo real de las personas o incluso usar a las personas como antenas humanas.

Si el 5G ya se considera una nueva revolución industrial, el 6G podría convertir el futuro en las ucronías de ciencia ficción que aparecen en novelas y películas. Bloomberg lo ejemplifica muy claro: los taxis voladores, los hologramas en tiempo real o los cerebros conectados a internet estarían mucho más cerca.

 

Fuente:IProfesional