Efemérides: hoy hace 20 años, fallecía el cordobés campeón del mundo del 86 Cucciufo
Efemérides históricas deportivas
Es muy común que jugadores de fútbol que se inician en un club cordobés alternen entre los tres equipos o quizá cuatro, más populares de la provincia. Son muchos los casos, pero el de José Luis Cucciufo fue algo especial. Un defensor que cuando estaba desempeñándose en Vélez fue llamado por Bilardo para integrar el seleccionado argentino que en 1982 y se transformaría de la mano de Diego Maradona, en campeón mundial de esa Copa disputada en tierras mexicanas.Pero fue un 11 de diciembre de 2004, en Bahía San Blas, Provincia de Buenos Aires que debido a un accidente perdía la vida ese laborioso futbolista argentino campeón de ese torneo.
CuCucciufo nació en el barrio La France de la capital cordobesa el 1 de febrero de 1961 en el seno de una humilde familia de clase trabajadora. Inició su carrera deportiva en Talleres de Córdoba, pero fue en 1980 durante un período a préstamo en Chaco For Ever donde debutó en primera división.
Debido a su “extraño apellido”, la revista "Humor Registrado" comenzó a hacer chistes y entre ellos se hacía una campaña para que sea convocado a la selección nacional. Debido a la popularidad de ese medio periodístico, todo el país sabía de quién se trataba, aunque nadie lo había visto jugar. Sus eficientes, buenas actuaciones, lo llevaron a ser contratado por Vélez Sarsfield, trampolín desde el cual llegó a la Selección nacional convocado por Carlos Bilardo con la que conquisto el Campeonato del mundo de 1986 disputado en México.
Ese sencillo y humilde hombre fue recibido como un héroe en su barrio natal y en la casa de sus padres se formó una espontánea y larguísima cola, José Luis tuvo la paciencia de ir haciéndolos pasar a todos y saludarlos y agradecerles uno a uno. Luego de un paso por Boca Juniors y Francia recaló en Belgrano de Córdoba, club de sus amores donde se retiró en 1993. A partir de allí se dedicó a sus negocios familiares desapareciendo de la escena pública, su profesionalismo y humildad le abrieron las puertas a otra actividad, la de dar charlas, en este sentido asesoró a grupos de juveniles futbolistas japoneses en Yokohama. Una de sus pasiones era la caza, solía hacer excursiones con su amigo Oscar Alberto Beltramo. Y en una de esas excusrsiones cerca de Carmen de Patagones se trasladaban en una Chevrolet Blazer rumbo a la bahía San Blas donde había un Coto de caza, pero la tragedia se hizo presente. Llevaban una carabina calibre 22 entre ambos, apoyada en el piso con el cañón hacia arriba, un pozo provocó un sacudón en la camioneta, la carabina se inclinó hacia José Luis y se disparó. La bala ingresó en el abdomen provocándole heridas que derivaron en su muerte camino al hospital.
El mundo del futbol argentino quedó pasmado con la noticia ya que no estaba preparado para perder tan pronto a uno de los Campeones del '86 sin haberle brindado los homenajes que se merecía, José Luis Cucciufo solo tenía 43 años. En la copa del mundo cuando le había tocado entrar o había hecho con solvencia y gran capacidad, aportándole a la defensa argentina una gran seguridad. De acuerdo a las palabras de Ruggieri y Goycochea, dos de sus compañeros: “fue un tipo formidable, un muy buen muchacho y excelente deportista. Fue una verdadera pena su fallecimiento”, cerraron los dos restantes campeones mundiales.