Día Mundial del Medio Ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente

Perón. Su Carta Ambiental dirigida a la primera Cumbre Ambiental de Estocolmo que hoy recordamos....

El capítulo argentino de esta cuestión tiene sus antecedentes en 1972, meses antes de celebrarse la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano (Cumbre de Estocolmo del 05 de Junio de 1972). El 21 de febrero de ese año, en Madrid, el ex presidente Perón publicaba su “Mensaje a los pueblos y gobiernos de la Tierra”, un compendio de causas, consecuencias y posibles soluciones a los problemas ambientales ocasionados por la utilización irracional de los recursos naturales por parte de los países del Primer Mundo.

Algunas definiciones categóricas de esa carta son:

Las mal llamadas sociedades de consumo son en realidad sistemas sociales de despilfarro masivo.

La concientización debe originarse en los hombres de ciencia pero sólo puede transformarse en la acción necesaria a través de los dirigentes políticos.

El ser humano cegado por el espejismo de la tecnología ha olvidado las verdades que están en la base de su existencia… Se debate en medio de la ansiedad, el tedio y los vicios que produce el ocio mal empleado

La carta habla también de calentamiento global, adelantos tecnológicos, defensa de nuestros recursos naturales, integración con países hermanos, geopolítica, nuevo modelo de producción y consumo, justicia social, independencia económica, soberanía nacional. Y, lo más importante, aporta ideas, posibles soluciones y cómo ponerlas en práctica.