Desde el lunes, comienza a regir el plan Ahora 30

Desde el lunes, comienza a regir el plan Ahora 30

A partir de este lunes 24 de octubre, comienza a regir el Plan Ahora 30 para la financiación y compra  de electrodomésticos en 30 cuotas y el Ahora 42 (de 42 cuotas) para jubiladas y jubilados.

Con este programa se permitirá acceder a diversos productos como heladeras, lavarropas, celulares, televisores y equipos de aire acondicionado de bajo consumo, todos de producción nacional, en más cuotas y con un congelamiento de los precios por 90 días. 

Durante la última semana, el presidente Alberto Fernández se reunió con el ministro de Economía Sergio Massa para terminar de delinear los detalles del nuevo plan que se implementará el lunes. "Los productos serán de bajo consumo, permitiendo el ahorro energético, y de producción nacional, alentando el crecimiento de nuestra industria", explicó.

Por su parte, con respecto al Ahora 42, informó que no entrará en vigencia al mismo tiempo que el Ahora 30. "En noviembre sumaremos para jubiladas y jubilados, los mismos productos pero en 42 cuotas", agregó el jefe de Estado. Y cerró el hilo: "La tasa de ambos planes será del 48% y participarán bancos nacionales, cadenas con locales físicos y asociaciones de bancos".

Diferentes empresarios destacaron la iniciativa que comenzará a regir el próximo lunes ya que será "fundamental" porque "va a mover muchísimo la industria y el comercio", aseguró el titular de la Confederación General Empresaria (Cgera), Marcelo Fernández. Además, sostuvo: "Es fundamental sobre todo en épocas en las que va a haber mucho consumo de televisores y de aire acondicionados. Y sobre todo nacionales, como está justamente el Ahora 12 y el Ahora 18".

Luego de afirmar que moverá mucho la industria y el comercio, el titular de Cgera remarcó: "Es un esfuerzo fiscal que está haciendo el Estado, para acompañar la producción; porque pone dinero para finaciar justamente la compra del consumidor, que lo pueda pagar en cuotas y ellos hacerse cargo de la diferencia que tiene que pagar de intereses". Y sumó: "Esto habla de que evidentemente quiere fomentarse la producción nacional, cuidarse la producción, el comercio nacional y el consumo". 

 Las condiciones del Ahora 30

El programa Ahora 30 cuenta con un límite de consumo de $ 200.000, y una tasa de financiamiento del 48%. El costo de la cuota es casi la mitad de la actual en el sistema financiero para el pago de resúmenes de tarjetas de crédito, que actualmente es de 83% de Tasa Efectiva Anual (TEA).

El límite de consumo de $ 200.000 aplicará para todos los productos, y en la práctica, permite incorporar al programa a televisores de 42, 50, 55 y 58 pulgadas, excluyendo a los que poseen mayores dimensiones. En cuanto a los celulares, el programa abarca a los de gama baja y media, y no cuenta con los de gama alta como el Motorola Edge y el Samsung Galaxy S22, que poseen un valor de venta superior a dicho tope.

En el caso de los equipos de aire acondicionado, el objetivo de la medida es promover aquellos con etiquetas de eficiencia energética "A" que permitan generar un ahorro energético, según se informó oficialmente.

Del programa no sólo participan las grandes cadenas sino también pequeños y medianos comercios, siempre y cuando tengan una sede física. Si bien el programa comenzó este viernes 21 de octubre, con el paso de los días, se incorporarán más comercios y productos al mismo, ya que se abrirá un registro en el cual podrán participar todos los comercios que tengan una sede física.

 

Fuente: El Destape