Dependencias municipales ya cuentan con paneles solares

Dependencias municipales ya cuentan con paneles solares

En la mañana de este jueves, quedó inaugurada en la ciudad de San Francisco la Estación Termosolar que se instaló en la Secretaria de Políticas Sociales de la Municipalidad, a partir de la donación de 6 paneles solares por parte de la firma brasilera WEG. 
La inauguración estuvo a cargo del intendente Damián Bernarte, los secretarios de Modernización Mario Daró y de Políticas Sociales Mauricio Vaschetto, y los representantes de la firma WEG delegación San Francisco Adrián Bersarno y Mauricio Borsi. 

 
Al comenzar su discurso, el intendente Damián Bernarte expresó: “Los cambios de paradigma en cuanto a la preservación del ámbito donde vivimos no es una cuestión que sea para las próximas generaciones, sino que son acciones que tenemos que tomar hoy. Acciones que implican mantener condiciones de vida saludable para quienes habitan el planeta”.

El mandatario municipal destacó  dos conceptos claves: AGRADECIMIENTO y ORGULLO. “Agradecimiento a WEG y a Javier Zanardo por el trabajo de instalación de los paneles. En un acto de responsabilidad social empresaria, la firma pone a disposición de la ciudad 6 paneles solares que alimentarán a este edificio donde funciona la Secretaría de Políticas Sociales, pero también contamos con su predisposición y acompañamiento para avanzar con la instalación aquí, y con el asesoramiento técnico para obtener el mejor rendimiento de los mismos; todo este proceso es un nuevo aporte, uno más que WEG hace al crecimiento y el desarrollo de nuestra ciudad”, destacó el mandatario.  

“También siento orgullo –continuó- porque este es un anuncio más de los que hice en acto de apertura de sesiones del Concejo Deliberante el 1 de marzo, cumpliendo así con los compromisos asumidos”.

Además, Bernarte apuntó que desde el estado municipal se van dando “pequeños pasos, pero constantes que nos permitan sostener en el tiempo, en relación a la problemática ambiental, asumiendo que nos queda muchísimo por recorrer y mejorar”.

El intendente anticipó que la idea es llevar la alimentación eléctrica a través de la energía solar a otras dependencias municipales, siendo la próxima el edificio de Políticas Sociales que funciona en la ex escuela José María Paz ubicada en Av. Garibaldi y Suipacha.

Por último, manifestó: “El mundo avanza hacia la sustentabilidad energética y nosotros no podemos ir en contramano con el propósito de que no deberían existir más vehículos impulsados con combustibles fósiles para el año 2030. Esa es la visión que tenemos como ciudad, forma parte del San Francisco en el que queremos vivir hacia el futuro”.



Por su parte, el secretario de Modernización Mario Daró sostuvo: “Desde la Secretaría de Modernización es una alegría acompañar la puesta en funcionamiento de la estación solar en la sede de la Secretaría de Políticas Sociales. Agradecemos a los representantes de la firma WEG quienes hicieron posible que esto se haga realidad, al intendente Damián Bernarte por apoyar esta importante apuesta innovadora y a la Secretaria de Políticas Sociales por poner a disposición las instalaciones para la colocación y uso de  los paneles, un sistema maravilloso que esperamos que se pueda replicar en distintos puntos de la ciudad”.

Seguidamente, el funcionario explicó el funcionamiento de la aplicación utilizada para el comando del sistema de paneles, donde se puede ver la cantidad de energía que va captando el panel solar de manera diaria y mensual, que luego se inyecta en la red del edificio. 

Desde la firma WEG, Adrián Bersano explicó que “Éste es un aporte de la empresa para la ciudad de San Francisco, donde perseguimos generar conciencia, visibilizar la necesidad de generar energía de manera renovable, siendo eficientes en nuestro consumo de energía y cuidando el medio ambiente. Esto va más allá del costo o de amortizar la inversión, hoy ya muchas empresas y casas particulares cuentan con estos sistemas de generación solar y con distintos medios de generación de energías renovables, y eso es lo verdaderamente importante, que la población pueda conocer estos paneles, se involucren buscando cuidar el medio ambiente”.

Respecto a la eficiencia que promueve el uso de generadores de energías alternativas, Mauricio Borsi de esa firma sostuvo: “La empresa hace muchos años que se caracteriza por trabajar en eficiencia energética, estamos hoy en un proyecto de generación que es muy importante pero también considerando todo lo que es el cuidado de la energía, gastar menos energía eléctrica usando fuentes alternativas”.

Borsi comentó además que este sistema de energía solar está en auge debido a la facilidad de instalación, dado que la energía solar es una energía disponible en gran parte del país, donde el estándar promedio de energía es muy importante. “El sol por metro cuadrado genera una energía de 2000 vatios, equivalente a la energía que entrega una estufa a cuarzo, eso es lo que se obtiene en la zona desde la Pampa hacia al Norte, y debido a su extensión a nivel mundial ha permitido que el costo de instalación vaya bajando, favoreciendo además que el tamaño de la instalación se vaya haciendo cada vez más pequeña. En el caso aquí instalado que es para 2.7 kw se utilizaron 6 paneles, contario a años anteriores en que se hubiesen utilizado entre 10 o 12 paneles”. 

En tanto, el secretario de Políticas Sociales Mauricio Vaschetto manifestó: “Estamos muy contentos de anunciar esta primera instalación de equipo de paneles solares. Quiero agradecer a la Secretaría de Modernización a cargo de Mario Daró  y a todo su equipo por haber hecho posible esta instalación, al intendente por la decisión tomada  para que  la Secretaría de Políticas Sociales sea la primera repartición municipal que cuente con este sistema, que no sólo tiene un significado o una apuesta a mejorar lo ambiental, a concientizar a la ciudad que éste es el camino por el que tenemos que innovar, sino también destacar que es un aporte a toda la comunidad de San Francisco pero específicamente en nuestra repartición que tiene un fin social muy importante”.

“Esta dependencia es muy utilizada por los adultos mayores, aquí se realizan los talleres de todos los centros de jubilados, tenemos la participación del Área de Juventud donde también se llevan adelante reuniones diarias, además contamos con una atención importante con el Punto Mujer en lo que tiene ver con la problemática de violencia, siendo al mismo tiempo un lugar de encuentro para los miembros de los comedores y merenderos de la ciudad y talleres que permitan avanzar en el fortalecimiento institucional de estos espacios comunitarios”, resaltó el funcionario.

Cabe destacar que el sistema fotovoltaico es una de las tantas maneras en las que se incentiva la utilización de energías renovables, las cuales evita el uso de combustibles fósiles que tanto perjudican al planeta. La energía termosolar es una tecnología que permite generar energía eléctrica o electricidad mediante la energía térmica que proviene del Sol, el cuidado del medio ambiente en este contexto se torna fundamental, por esta razón es cada vez más importante optar por fuentes de energías renovables
.