¿Cuál es la mejor época para viajar a Kosovo?

¿Cuál es la mejor época para viajar a Kosovo?

La República de Kosovo es uno de los Estados más jóvenes del mundo. Tras la separación de la ex Yugoslavia en la península balcánica, varios países se independizaron (Serbia, Montenegro, Croacia, Albania y Kosovo). 

La joven Kosovo abarca casi 11 mil Km2 de superficie y está habitado por cerca de 1.8 millones de personas. Su capital es Pristina.
El hecho de que el Islam domine en gran medida Kosovo puede verse rápidamente en las fiestas. La Fiesta del Sacrificio (19 Julio) y el día de la ruptura del ayuno (12 de mayo) son las dos fechas más importantes del calendario kosovar. Con el Viernes Santo (2 de abril), el Domingo de Pascua (4 de abril) y el día de Navidad (25 de diciembre), sin embargo, ni siquiera los cristianos se van con las manos vacías.

También se celebra el “Conspicuo” que son los días dedicados a los países circundantes. Aquí se puede ver la historia del país, que fue parte de Serbia hasta 2008 y cuyos habitantes a menudo tienen sus raíces en varios estados balcánicos. Especialmente notable es el Día de Europa, que se celebra por ley. Los kosovares demuestran así su afiliación.



Los lugares de interés que ver en Kosovo, su naturaleza y su rica historia, la hace atractiva para el turismo que busca nuevos destinos justo en la llegada de la primavera y el verano europeo. 
Si te encanta los paisajes naturales y el senderismo, Kosovo tiene el atractivo de que gran parte de su territorio es montañoso, especialmente a lo largo de sus fronteras. En el borde nororiental con Montenegro y parte de Albania están los montes Prokletije, parte del conjunto de los Alpes. En esta cadena se encuentra el Deravica que con una altitud de 2.565 msnm es el punto más alto del territorio kosovar. (si te animas a llegar a la cima, tendrás ocho horas de caminata pero la llegada es alucinante y las vistas son impresionantes) y el cañón de Rugova con una longitud de 25 kilómetros.

En el sector noroccidental se ubican los Kopaonik a lo largo de la frontera con Serbia Central y en el sur se encuentran los montes Šar. Ambas cadenas montañosas también son populares destinos turísticos, especialmente debido a su parque nacional y centros de esquí (como Brezovica).
Varios ríos cruzan el país. El Drin Blanco corre en dirección al mar Adriático a lo largo de Metohija, mientras el Sitnica lo hace en la zona oriental hasta confluir con el río Ibar al norte, en el sector de Kosovska Mitrovica. El Ibar, junto al río Morava del Sur, es uno de los afluentes pertenecientes a la gran cuenca del río Danubio. Algunos lagos existen en Kosovo, destacando el lago Gazivoda, el Radonjić, el Batlava y el Badovac.


Otra de las bellezas del territorio corresponde a bosques, que son clasificados fitogeográficamente como parte de la provincia iliria de la Región Circumboreal.70 Dentro de la flora kosovar destacan robles, pinos, hayas y abedules, mientras que en la fauna silvestre hay especies de águilas, lobos, algunos ciervos, jabalíes y osos (no te puedes perder el Bosque de Osos muy cerca de la Capital Pristina).