Córdoba Vincula: Se abrió la convocatoria para innovación y nuevas tecnologías

Córdoba Vincula: Se abrió la convocatoria para innovación y nuevas tecnologías

La Agencia Córdoba Innovar y Emprender lanzó Córdoba Vincula, un programa de innovación y colaboración. El objetivo de esta iniciativa es impulsar un ecosistema colaborativo de innovación y emprendimiento a través de una mayor articulación sectorial para promover esquemas de innovación y difusión, adopción y adaptación del conocimiento y las nuevas tecnologías.

El programa impulsa la vinculación entre empresarios, científicos, emprendedores y organizaciones para promover la innovación y los emprendimientos dinámicos en Córdoba.

La convocatoria está destinada a organizaciones que pertenezcan al sector del conocimiento (centros tecnológicos, universidades y centros de investigación) y al ecosistema emprendedor (aceleradoras, fondos de inversión, instituciones de apoyo emprendedor e incubadoras), o que sean entidades intermedias del sector productivo (clusters, cámaras, asociaciones).

La Agencia otorgará a las instituciones beneficiarias un Aporte No Reembolsable (ANR) con un monto tope de  400 mil pesos para cubrir el 50% de los costos para la ejecución de su propuesta de vinculación y se efectuará en modalidad de reembolso de pago.

Dentro de las ventajas territoriales que tiene la provincia, se encuentra la concentración de polos de conocimiento, como universidades, centros de investigación, centros de desarrollo tecnológico y un abundante capital humano con alto nivel educativo que impulsa la investigación científica, el desarrollo tecnológico y los servicios técnicos y tecnológicos.

A su vez, existen varias concentraciones productivas manifestadas en clusters, polos, cámaras y demás instituciones. Este segmento favorece tanto la asociatividad y el relacionamiento, como la especialización sectorial y los encadenamientos. También se identifica un fuerte ecosistema emprendedor, con fondos de inversión, aceleradoras y emprendimientos dinámicos e innovadores que sintetizan el uso de conocimiento, I+D+i, nuevas tecnologías y modelos de negocio globales.

Al respecto, el presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, Diego Casali manifestó:“Teniendo en cuenta los distintos sectores vivos que participan del ecosistema provincial poniendo a trabajar su capital humano y material, buscamos que estos se encuentren articulados para potenciar sus virtudes individuales de manera conjunta, con especial foco en las actividades de innovación abierta y la capacidad de desarrollar, adaptar y adoptar conocimiento y tecnología”.

Córdoba Vincula cuenta con las siguientes tres líneas de trabajo:

Transformación digital y tendencias tecnológicas: Acciones de vinculación entre clusters, cámaras y otras instituciones para desarrollar los beneficios de la digitalización, industria 4.0 y demás tendencias tecnológicas. Actividades de transferencia tecnológica y de absorción, y difusión de nuevas tecnologías al sector productivo.

Investigación científica y difusión del conocimiento: Acciones de vinculación entre las temáticas abordadas en universidades, centros tecnológicos, centros de investigación con el entramado productivo provincial. Establecimiento de capacidades básicas para comunicarse e interactuar con los distintos actores clave del ecosistema.

Innovación: Actividades y acciones puntuales para el desarrollo de instancias de innovación. Laboratorios de innovación: Espacios para que empresas materialicen la gestión de la innovación y definan los retos y las oportunidades que tienen potencial de solución mediante conexiones de mercado con diferentes actores. Innovación abierta y vinculación entre emprendimientos y empresas. Relevamientos de startups por vertical o sectores. Hackathon, canvathon, ideathon, para solucionar demandas o desafíos específicos de empresas asociadas.

Los beneficiarios del programa son organizaciones radicadas en la provincia de Córdoba que evidencien tener capacidad legal, técnica, administrativa y financiera para realizar las actividades destinadas a cumplir con los objetivos descritos, y que pertenezcan al sector del conocimiento, al ecosistema emprendedor o sean organizaciones intermedias del sector productivo.

El próximo 7 de abril, el presidente Diego Casali, junto con el ministro de Ciencia y Tecnología, encabezará el acto de presentación de este programa, en el cual también estarán presentes referentes de los distintos sectores que participarán en el programa.

El 16 de abril es el cierre de la convocatoria y el programa tiene una duración de 8 meses.

Para más información sobre Cordoba Vincula, hacer click en el botón debajo


Click Aqui para ver mas