Conoce el caso de Agustina Tolosa, la campesina de 70 años que intentan desalojar en Salsipuedes tras 18 años de vivir ahí.

Conoce el caso de Agustina Tolosa, la campesina de 70 años que intentan desalojar en Salsipuedes tras 18 años de vivir ahí.

Código CBA diálogo con Samanta Solaguren, trabajadora de una radio comunitaria, es parte de “La Ollera” un Movimiento de Mujeres y Disidencias autoconvocadas de Salsipuedes

Samanta, tomó el rol de comunicación en el caso de una señora llamada Agustina Tolosa que la quieren echar de su casa en Salsipuedes tras 18 años de vivir ahí.

Sobre Agustina

Agustina es originaria de la localidad de El Manzano, tras la separación con su pareja, se fue a vivir a un barrio de terrenos pequeños ubicado en Salsipuedes llamado “Villa Sol”. Agustina es una mujer campesina de 70 años que dedicó su vida al trabajo de la tierra y el cuidado de animales, por eso empezó a tener problemas con los vecinos de la zona. 

El intendente de ese momento, Facundo Torres, conocía a Agustina porque trabajaba en su casa realizando desmalezado, cortando el pasto y otras tareas de mantenimiento. El ex intendente le ofreció que se fuera a vivir al terreno donde actualmente está en disputa, ya que no estaban habitados y no había reclamos de propietarios.

Pasó de vivir en un terreno de 10x30 a vivir en 4 hectáreas, donde el monte nativo está preservado. Hace 18 años que ella vive ahí, hizo su propia casa, con instalación de luz y agua. Continuó trabajando la tierra y cuidado de animales. 

El proceso legal

En el año 2018, apareció un hombre de apellido Cardozo, que afirma haber heredado la escritura dominial del mismo terreno y consiguió una sentencia de desalojo en contra de Tolosa. Empezando así un proceso donde lo más probable era que Agustina ganara, ya que estaba haciendo una posesión de hecho y además pagando impuestos.

Tras un periodo judicial largo, la sentencia salió hace unos meses, a lo largo de esto, la última mediación fue en marzo, donde ella siempre había sido acompañada por abogados del Estado. 

Para negociar le ofrecieron una casa en El Manzano y Agustina no aceptó. Debía firmar un acta terminada la mediación que solo transcribía que ella no aceptaba ese trato, pero al negarse a firmar “por miedo a perder la casa”, la abogada que la acompañaba presentó el acta sin firmar. Con esa excusa es que el juez la declara “Rebelde''. Al declararla en rebeldía pierde toda posibilidad de seguir con el proceso legal y dictan la sentencia de desalojo.

Agustina no fue asesorada como necesitaba. Es una mujer campesina de 70 años con una discapacidad cognitiva, es sorda de los dos oídos y tiene puestos audífonos. Realmente Agustina nunca llegó a comprender la gravedad de no firmar esa acta. La perjudicaron muy gravemente”. afirmó Samanta.

Agustina tenía sentencia firme para el desalojo, el cual estaba planificado para el día 6 de julio. “Nosotras la conocimos el 2 de julio, en dos días logramos frenar el desalojo por vía judicial, gracias a una compañera Sofía Poggione que es abogada”, quien actualmente la sigue representando. A partir de ahí hubo una gran movilización de organizaciones sociales, feministas, ambientalistas y de derechos humanos. “Nos empezamos a reunir en asamblea para acompañar a Agustina”. señaló Samanta.

Además agregó, “Nosotras seguimos trabajando para encontrar una solución para que Agustina no tenga que irse de esas tierras.” Con la postergación del desalojo, la nueva fecha límite es el 17 de agosto,

Proyecto de Expropiación

Desde La Ollera presentaron al Concejo Deliberante de la ciudad en conjunto con otras organizaciones, un Proyecto de Expropiación de Tierras. Este tiene la finalidad de llevar adelante un Proyecto Productivo de Mujeres y Disidencias en situación de violencia de género que necesitan lograr la soberanía económica, este proyecto está pensado con una huerta comunitaria agroecológica y biodinámica para que las personas que trabajen ahí puedan comercializar esos productos. 

En particular, buscan crear un círculo productivo, donde las personas que estén en ese grupo trabajando puedan encargarse de la distribución, de la tierra y todo lo que implica el mismo. Eso permitirá que Agustina pueda quedarse en su casa y a su vez ella pueda acompañar con sus saberes y conocimientos. Este martes continúa el debate en el concejo deliberante.

Movilizaciones a favor de Tolosa

Las movilizaciones de las organizaciones sociales que apoyan el caso de Agustina, comenzarán este martes 3 de agosto en el peaje de Ruta E-53 de la autovía Córdoba-Salsipuedes a las 10hs. Ese mismo día, a las 19hs se movilizaran al Consejo Deliberante de la ciudad a reclamar que los concejales den lugar a la discusión del proyecto de expropiación, “Si se aprueba será prácticamente un sueño” afirmó Samanta, quien también invita a la movilización que se hará frente a la Municipalidad de Salsipuedes el próximo miércoles 11 por la mañana. No se descarta la realización de un acampe para exigir una solución al conflicto y evitar que Agustina y su familia sean desalojadas.

 “Seguimos trabajando para que Agustina pueda quedarse.” finalizó la representante de La Ollera.