Colegio de Jesús María emprende proyecto de impresión 3D

Colegio de Jesús María emprende proyecto de impresión 3D

Teniendo en cuenta que las nuevas tecnologías están revolucionando el mercado de la producción, la Sociedad Rural de Jesús María firmó un convenio con el IPETyM N°69 también de esa ciudad, para acompañar una iniciativa que busca beneficiar a PYMES, microemprededores y a la comunidad educativa.

La impresión 3D está revolucionando el escenario de la arquitectura, el diseño objetual, la industria alimenticia, la salud y el sector productivo. Está abriendo puertas a nuevos modelos de desarrollo sectorial y nuevos perfiles profesionales capaces de afrontar los retos de este cambio socioeconómico.

En pleno auge, las herramientas de fabricación digital son cada vez más requeridas por el mismo mercado. Sus usos actuales incluyen desde joyas, vestimenta y muebles hasta máquinas, alimentos, prótesis y piezas mecánicas.

Frente a este contexto de oportunidades, el Instituto Provincial de Educación Media y Técnica N°69 “Juan Manso de Noronha” presentó un proyecto al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), para instalar en Jesús María el primer laboratorio digital de desarrollo, modelado y fabricación 3D.

“Al no existir proyectos de esta índole en la zona, creemos de suma importancia acompañar la iniciativa”, afirmó Rosana Bergagna, directora de nuestro Instituto de Formación Superior. A partir de un convenio de cooperación mutua, la idea es que SRJM colabore con su implementación a partir de instancias que beneficien no sólo a la comunidad educativa, sino a PYMES y microemprendedores.

Con la intención de conocer un poco más sobre este emprendimiento, entrevistamos a Martín Ávila, Jefe General de Enseñanza Práctica del IPETYM N°69 de Jesús María.

- Martín, ¿en qué consiste este proyecto de Modelado 3D que pretenden implementar en la zona?

- Nuestra finalidad es hacer un laboratorio de impresión 3D que sirva no solamente para la escuela, sino también para la sociedad en general.

- ¿A dónde fue presentado el proyecto?

- La semana pasada terminamos de cargar la totalidad del proyecto en la página web del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Ahora tenemos que esperar dos o tres meses hasta que el CONICET lo evalúe y le dé un puntaje. En base al puntaje que obtengamos, el proyecto podría llegar a concretarse.

- ¿Cuáles son los requisitos y/o condiciones de evaluación?

- En el marco del programa “Crédito Fiscal”, la Nación le otorga al INET un monto anual determinado. Se trata del dinero que pagan las empresas a la AFIP en materia de impuestos. Contando con ese presupuesto, el INET convoca a las escuelas a presentar proyectos, que son evaluados y reciben un puntaje. A los proyectos con puntajes más altos, el INET se encarga de buscarles una empresa “patrocinadora” que, a su vez, es beneficiaria de la exención fiscal.

- ¿De qué manera la SRJM colaborará con esta iniciativa?

- Lo que hemos firmado con la Rural de Jesús María es un convenio de trabajo mutuo. Incluso, hemos hecho una nota, en donde consta que la SRJM tiene acuerdos con el INTA y varias universidades, y se la hemos anexado a nuestro proyecto. También hemos firmado convenios con la Municipalidad de Jesús María y con Rectificaciones Lauret SA. La idea es que, a través de la Oficina de Empleo de la Municipalidad, la gente se pueda capacitar en todo lo que es impresión 3D para que tengan mayor salida laboral. Con estas impresoras industriales, también queremos llegar a microemprendedores y a los socios de la SRJM. Si, por ejemplo, alguien tiene un proyecto y necesita mecanizar, nosotros le haríamos los moldes a un costo mucho menor.