Claves para entender qué pasa en el conflicto entre Armenia y Azerbaijan

Claves para entender qué pasa en el conflicto entre Armenia y Azerbaijan

¿Qué pasa en Artsaj y Armenia?

El 27 de septiembre Azerbaiyán atacó posiciones civiles y militares de Artsaj, violando el acuerdo de cese al fuego de 1994. Pero, ¿cuál es el origen de esta guerra? En 1920, la Región Autónoma de Nagorno-Karabaj fue integrada administrativamente a la República Socialista Soviética de Azerbaiyán, aunque el pueblo de Artsaj pedía sumarse como región a la República Socialista Soviética de Armenia.

En 1988 Artsaj votó su separación de Azerbaiyán. Los sectores nacionalistas azeríes respondieron llevando adelante pogromos sobre la población armenia en su territorio. Crecía el odio, el conflicto escaló a guerra y en 1994, Armenia, Azerbaiyán y Artsaj firmaron el cese del fuego. Cese al fuego que violaron el pasado 27 de septiembre.

El pasado 10 de octubre, Armenia y Azerbaiyán acordaron un alto al fuego por razones humanitarias, los azeríes no lo cumplieron y demostraron que la humanidad poco les importa dado que exhiben con total impunidad sus crímenes de guerra mutilando a soldados armenios y artsajies y publicando su barbarie en redes sociales.

Azerbaiyán no está sola en esta búsqueda de expansionismo, cuenta con el apoyo y apadrinamiento de Turquía y su deseo público de la limpieza étnica de los armenios.

La solución: El reconocimiento internacional a Artsaj como una Nación Soberana. Otro genocidio puede suceder. Es tiempo de que las Naciones alcen su voz.

HOY, los armenios, amigos de los armenios y buscadores de la verdad estamos trabajando con mucho respeto, LEVANTANDO LA VOZ para que la comunidad internacional no permita que esto se vaya replicando en muchos otros lugares del mundo, como ya comenzó a suceder… y para que el mundo sea parte de esta gran grito de la humanidad, buscando la PAZ para Armenia, Artsaj, y para Todos.

 

FICHA TECNICA:

 

  • ¿QUE ESTA PASANDO?

-Armenia y el territorio de Nagorno Karabag, (Artzaj) está siendo atacado por los ejércitos de Turquía y Azerbaijan.

-Violación el Cese al Fuego vigente, junto al dispuesto por la ONU por causa  de la pandemia  y ante la  indiferencia de la comunidad internacional.

-Asesinan Civiles y Militares armenios

  • ¿DONDE QUEDA?

Nagorno Karabag, (Artzaj)  está ubicado entre Azerbaijan y Armenia, y es un estado independiente y autónomo.

 

NAGORNO KARABAJ - ARTZAJ : UNA OCUPACION DE AZERBAIYAN IGNORADA | Soy  Reportero | teleSUR

 

  • ¿COMO INICIA EL CONFLICTO?

-El territorio fue el punto de inicio de la historia de Armenia, que ocupaba una vastedad desde hace más de 5000 años y el testimonio que brota desde lo profundo de esas tierras, con cruces de piedra, simbología cristiana y escritos.

-La región montañosa es de 11.500 km2 con población de mayoría armenia, y hace décadas es objeto de disputa para Azerbaiyán

-En 1921, durante el régimen soviético, Stalin ordenó la anexión de Artzaj a Azerbaijan

-Durante el año 1988 se inician ataques a regiones pobladas por armenios para propiciar la limpieza étnica y la defensa de los pacíficos pobladores genero una guerra y tras ella el plebiscito de independencia, ratificada en el  año 1994 ante la mediación de Rusia que  logró el cese al fuego.

-Esta guerra ya se cobró  30 mil victimas

  • PARTICULARIDADES AGRAVANTES
  1. Apoyo:  Turquía a Azerbaijan, junto a la contratación de los mercenarios de Isis
  2. Contexto : Uso de la Pandemia como distracción, para finalizar el plan genocida de 1915
  3. Ataques: Violación del Cese de Fuego solicitado por la ONU y en pandemia
  4. Fake News: Gran Campaña DES Informativa / Los ARMENIOS NO SON SEPARATISTAS
  5. Ataques: Capital de Artzaj, Stepakanert, a la población civil, Centros de Salud, Escuelas,  Provincias de Armenia.  
  • NEGACIONISMO

Azerbaijan ataca y no demuestra ninguna voluntad de paz,

Armenia y Artsaj  no tienen más  opción que defenderse

 

  • INDIFERENCIA

Se pide a la comunidad internacional acciones concretas y urgentes, condenando con nombre y apellido a los agresores, Turquía y Azerbaiján!!!!

La indiferencia es complicidad.

 

  • POSICION DE LA ARGENTINA

-El Canciller argentino, Felipe sola, ya se expresó a favor de Armenia. -

-La Cancillería de Argentina apoya al Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

  • ¿COMO SE PRONUNCIA?
  • Artzaj  - Ar Tzàj
  • Nagorno – Na gòr no
  • Karabag – Ka ra bàg
  • Stepanakert – Es te pa na kèr