Caso "pétalos de rosa": ex tribunos fueron condenados

Caso "pétalos de rosa": ex tribunos fueron condenados

Se trata de un caso movilizó a la política  de Villa Carlos Paz y tuvo mucha repercusión en el año 2006.En ese momento, Esteban Avilés - quien cumplía la función de concejal-denunció que bajo el gobierno de Carlos Felpeto, en el Tribunal de Cuentas se habían efectuados gastos superfluos por la compra de elementos variados entre los que resaltaban “pétalos de rosa”, “champán” y “tortas”.

A raíz de esta denuncia, el fiscal Gustavo Marchetti inició una investigación y ordenó el procesamiento y detención de los tres tribunos: Graciela Diana, Carlos Benci y Alejandro Vega.

Luego de 15 años, la Cámara Primera del Crimen de Córdoba condenó en juicio abreviado a los tres tribunos a tres años de prisión en suspenso por el delito de peculado. Debido a que es un juicio abreviado, los extribunos reconocieron los hechos y abonaron 1.5 millón de pesos por los gastos.

A partir de este hecho, fue el inicio del fin de la relación de Avilés con Felpeto. El actual titular de la Agencia Córdoba Turismo había ingresado en la lista de concejales del exintendente y tras ésta y otras denuncias produjo el primer cisma en la estructura del gobierno.

Es resto de la historia ya se sabe: Avilés abandonó el radicalismo en el 2011 y conformó Carlos Paz Unido, el cual era un espacio en el que confluían el juecismo y el sector de Omar Ruiz que terminaría derrotando al candidato del oficialismo, Carlos Calvo, y llevándolo al sillón del Palacio 16 de Julio durante dos periodos consecutivos.

La fiscal de la causa María Gabriela Moresi, afirmó ante Radio Universidad que los exfuncionarios incurrían en gastos superfluos. Entre las erogaciones que hicieron se encuentran la compra de combustibles, pétalos de rosas, champagne, vaselina, comida para animales, viajes a Buenos Aires, velas y adornos florales.

“Estos gastos no eran adecuados a los fines del funcionamiento de ese cuerpo”, afirmó la fiscal.

 

Fuente y foto: Carlos Paz Vivo!