Avances científicos en la Federación Rusa

Avances científicos en la Federación Rusa

El pasado siempre sale a la luz; entre los viejos teóricos, investigadores y formadores se decía que “el pasado arqueológico-antropológico y paleontológico, surge hasta cuando se construye una carretera”…Y es así. En circunstancias salen a la superficie de la realidad actual, escenas, vestigios del pasado."Yana está casi intacta, su estado de conservación es excelente". Los científicos rusos siguen asombrados por lo que tienen para investigar en su laboratorio. No pueden creer el grado de preservación bajo la capa del "permafrost" (el hielo permanente) de Siberia.

 

Ella es una cría de un mamut, el enorme animal que pobló la estepa siberiana hasta hace 4.000 años. En este caso, la pequeña tiene unos 50.000 años de antigüedad y es un ejemplar prácticamente completo. Como pocas veces ha sucedido. Hay solo seis restos de mamuts tan bien conservados en el mundo, aunque el más completo es el de YANA.

 

El biólogo (especializado en paleontología) Anatoly Nikolaev, rector de la Universidad Federal del Noreste en Yakutsk, no sale de su asombro: “A todos nos sorprendió su excepcional conservación: no había pérdidas en la cabeza, ni en el tronco, ni en las orejas. Y la zona de la boca no presentaba daños ni deformaciones visibles”, expresó en el comunicado con el que anunciaron al mundo este sensacional hallazgo.

 

Parece un elefantito dormido, pero es la cabeza de una cría de mamut en excelente estado de conservación (Foto: captura de TV).

Los mamuts y los hombres

Antepasados de los elefantes, los mamuts son los mamíferos que llegaron a convivir con la especie humana. Se diferencian de los dinosaurios, los reptiles descomunales que, más allá de las películas de ficción, se extinguieron muchísimo antes de nuestra aparición en el planeta. Pero los mamuts sí lo hicieron, aunque de manera esporádica, por el ámbito en el que se desplazaron. Eran los mamíferos más grandes sobre la superficie terrestre. Capaces de llegar a tener una altura en la cruz de 5,3 metros (inmediatamente antes de la nuca) y una longitud de 9,1 metros, su peso promedio estaba entre las 6 y las 8 toneladas. Algunos machos excepcionalmente grandes podrían haber sobrepasado las 12 toneladas.

Todo esto suponía para el hombre un verdadero desafío grupal para poder enfrentarlo. Pero coexistieron durante muchos miles de años. El hombre apareció hace unos 2 millones de años y los mamuts, que ya estaban sobre la Tierra, se extinguieron hace 4.000.

Parece un elefantito dormido, pero es la cabeza de una cría de mamut en excelente estado de conservación (Foto: captura de TV).

La cría Yana, un hallazgo fantástico

La pequeña pesa 180 kilogramos y mide unos 120 centímetros, y se conservó casi intacta durante 50.000 años. Los científicos rusos la llevaron hasta el laboratorio y realizaron una presentación mundial llenos de orgullo y emoción. Varios descubrieron una sábana que permitió observar a la pequeña cría de mamut sobre una plataforma especial. Tal es el grado de conservación, que la primera impresión fue la de una cría de elefante que estaba durmiendo plácidamente.Los rusos detallaron que el próximo paso en la investigación será un programa integral sobre "Yana", con estudios genéticos y microbiológicos.

En numerosas oportunidades abordamos el problema del cambio climático. Cómo afecta de manera diferente a las regiones en el mundo. En el caso de Siberia, esa capa de hielos permanentes está retrocediendo año tras año. Si queda permanentemente eliminada o reducida a agua, se liberarán al aire restos que guarda durante miles de años. Por ejemplo, toneladas de C02 (dióxido de carbono). Un gas que permanece mucho tiempo en la atmósfera y favorece al efecto invernadero.

A partir de su estudio, se podrá escribir un nuevo capítulo en el proceso denominado "desextinción". Es decir, poder reintroducir, mediante ingeniería genética y el ADN, especies extinguidas. Por ejemplo, el pájaro Dodo.

Volviendo a los mamuts, este año, en el mes de julio, un equipo internacional anunció el hallazgo de la estructura tridimensional de ADN en los restos de una hembra de 52.000 años. Dos mil años más antigua que Yana.