Los creadores de la escritura más antigua de Mesoamérica
Los creadores de la escritura más antigua de Mesoamérica
Los creadores de la escritura más antigua de Mesoamérica

Los creadores de la escritura más antigua de Mesoamérica

Cultura olmeca, pionera en Mesoamérica

 

 

Por Rubén O. Scollo

 

Los indicios arqueológicos más antiguos que se han encontrado de la cultura olmeca datan del 1200 a.C, y los más recientes del 400 d.C. y el Golfo de México fue el lugar preciso del desarrollo de la citada civilización.

La etnia olmeca fue la primera en Mesoamérica fundadora de  las sociedades y centro urbanos iniciales, con ella dieron inicio las primeras prácticas culturales y religiosas, que después se fueron integrando paulatinamente a las culturas mesoamericanas que les precedieron, sociedades teocráticas y con los mismos patrones urbanos de asentamiento, de comercio y de intercambio.

La forma de escritura olmeca es considerada la más antigua de América y por lo tanto, fueron ellos, los más antiguos epígrafes del continente creando también los primeros glifos y calendarios.

En realidad eran politeístas y entre los animales a quienes  le rendían culto figura el jaguar. El panteón de los olmecas, lo integraban desde sapos, reptiles hasta caimanes, entre otros animales sagrados. Sus gobernantes se decía que  "poseían poderes sobrenaturales y eran descendientes directos de las divinidades", y fueron los primeros “petroleros” del orbe, y crearon rutas comerciales que llegaban hasta el Valle de México,además de lo que hoy es Oaxaca, Guatemala y en general el Mundo Maya. Entre ellos comerciaban e intercambiaban jade, cristal de roca, obsidiana, magnetita y otras materias primas de gran valor.

Tres Zapotes que estaban ubicados  en la llanura del Papaloapan, en el municipio de Santiago Tuxtla en el estado de Veracruz, es otro de los centros urbanos más desarrollados de la cultura olmeca, donde se encontraron dos cabezas colosales.

El Museo del Sitio que cuenta con una magnífica sala introductoria y varios salones de exhibición con más de 200 piezas originales, esculturas monumentales y piezas hechas en cerámica con colores especiales y esridentes. Este edificio aglutinador de la cultura olmeca, es por demás interesante y existen desde representativas esculturas y las citadas cerámicas.

La Venta es la zona arqueológica olmeca más interesante para visitar; está en el municipio de Huimanguillo en el estado de Tabasco.

Son tres los asentamientos más importantes de la cultura olmeca que están abiertos al público, siendo San Lorenzo Tenochtitlán   el más antiguo y donde hay basamentos originales de las pirámides de lo que fuera una ciudad importante con varios miles de habitantes, sus cabezas colosales y sus decenas de esculturas que  fueron trasladadas al Museo de Antropología de Xalapa.

Las cabezas colosales fueron encontradas en La Venta, Tres Zapotes, San Lorenzo, y en Laguna de los Cerros, sitio de reciente excavación. Para observar estas magníficas tallas monolíticas el mejor lugar es el Museo de Antropología de Xalapa donde se encuentran la mayoría de ellas. Ellos fueron los que diseñaron los  glifos y calendarios antes que otras civilizaciones.