Ante un accidente, un rechazo...

Ante un accidente, un rechazo...

Por Mario Díaz*

Cuando vamos circulando por alguna ruta argentina o en una ciudad cualquiera y vemos un accidente, nuestra primera reacción es de rechazo. Luego, un par de segundos después, mientras pasamos lentamente por el lugar (por lo general se producen congestionamientos) tratamos de saber que pasó e imaginamos las causas que lo provocó, pero no pensamos en como se podría haber evitado.

Hoy hablaremos justamente de eso.

Vamos a tomar uno de los accidentes más frecuentes en ciudad: colisión por alcance. Sería cuando un vehículo frena y el de atrás no, impactando y rompiendo su frente y la parte trasera del que frenó, ya sabemos quién tiene la culpa… pero, ¿qué falló? ¿Que hicimos mal? Se debe al tiempo de reacción.

El tiempo de reacción es el tiempo que demoramos desde que observamos un obstáculo hasta pisar el freno.

Los pasos serían los siguientes:

1) Veo la luz del freno

2) Se envía la información al cerebro

3) El cerebro lo analiza y envía la respuesta

4) La respuesta “Frenar” llega a la pierna derecha

5) El pie derecho se desplaza hacia el pedal de freno

6) El pie presiona el pedal y comienza el frenado

La duración de cada una de estas fases es muy corta, y de todas juntas, se calcula en 1 segundo.

¿Cómo se entiende esto? De la siguiente manera: A 60km por hora recorremos 17 metros por segundo, entonces, desde que vemos la luz roja hasta pisar el freno recorrimos 17 metros. Esto sería en condiciones óptimas.

Si hacemos una depreciación del peligro por: exceso de confianza, movimientos más lentos producidos por falto de descanso, por el consumo de alcohol, o el uso del celular, el tiempo de reacción se extiende sin tener tiempo de frenar y detener el vehículo.

Por eso cuando vemos un accidente y no encuentres explicación por el impacto, recuerda el tiempo de reacción.

Uno de los pilares de la conducción defensiva es la anticipación, si frenas a tiempo te dará la oportunidad de tomar mejores decisiones. El tiempo vale y es fundamental realizar las acciones antes, ya que puedes salvarte tú y a los demás.

*Instructor de Manejo
Matrícula I 22994623/17
mariodiazinstructor@gmail.com