Ante la crisis ...un locrazo...

Ante la crisis ...un locrazo...

Historia del locro de 1 de mayo
El sacerdote Acosta quien era un antropologo español de la orden  jesuita relata en uno de sus libros publicados en el año 1590 sobre algunas experiencias tuvo durante su mision en las Indias(América), contando y narrando  las costumbres y las creencias que tenían los indios de México y de Perú.

En el tratado el sacerdote menciona a la papa como uno de los ingredientes principales para cocinar locro, pero en otros lugares como Perú se le agregaba pan de trigo y de maíz.
 
¿De que esta hecho el locro?
El locro es en pocas palabras un guiso que esta basado en zapallo, porotos, maíz y papas, el cual se consume en varios países, principalmente en Argentina, aunque también en Chile y en otros como ser: Colombia, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú. Es en pocas palabras un guiso que tiene un origen prehispánico y preincaico, es una mezcla de varias recetas de pueblos andinos que se centra prácticamente en el maíz, porotos y en las papas.

El locro argentino tiene sus orígenes indoamericanos, sin embargo desde hace menos de tres siglos se utilizan ideas europeas como por ejemplo agregar el chancho, chorizos, mondongo y varias cosas más que fueron ideadas por los europeos, más que nada los españoles.
 
El locro es un guiso en pocas palabras al que se le puede poner lo que quieras, si bien hay ciertos locros que son armados con productos principales que siempre deben estar, se le pueden ir agregando distintos productos como para ir variando y probando como quedan en la combinación final.

"Comida de pobres"

En el siglo XIX, el locro era considerado "la comida de los pobres", por lo económico y sustancioso que era su preparación.

Incluso llegó a convertirse en la comida más representativa de algunas provincias del Norte de nuestro país como el caso de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, para luego ser desplazado, en tiempos más modernos, por preparaciones más rápidas y sencillas.

Según la región de que se trate, varían sus ingredientes. Hay recetas que lo preparan con carne de vaca seca, o seca (llamada charqui), con vísceras, embutidos o distintas partes del cerdo.

Lleva también zapallo redondo, kabutia o plomo, granos de maíz (que pueden ser blancos o amarillos) y porotos.

Las patitas de cerdo no pueden faltar. Así como la carne vacuna. Los cocineros aseguran que la falda es el corte ideal para este tipo de preparaciones porque tiene un poco de hueso que le da más sabor.

Las legumbres y el maíz constituyen la base del locro, su costado más autóctono. Una de las dificultades que se presentan al cocinarlas es que tienden a romperse y a abrirse. Si bien esto no influye mucho en el sabor final, sí modifica su aspecto.

Para evitar que esto ocurra, es bueno controlar que el locro no hierva a borbotones. El fuego lento es fundamental, para que la preparación tenga éxito y se logre un buen resultado.

Como todo plato tradicional, siempre habrá voces que salgan a decir: "en mi casa se hace diferente". O: "esta no es la versión original, la versión original lleva tal o cual ingrediente y el orden de cocción es el siguiente".

Eso sucede porque las recetas son muchas y muy variadas. Depende de la región y de los ingredientes disponibles en cada una de ellas. Y también de las costumbres que se hayan transmitido en cada familia, según la receta de tal o cual tía o abuela.