Uros peruanos que viven flotando en el agua del Titicaca
Uros peruanos que viven flotando en el agua del Titicaca
Uros peruanos que viven flotando en el agua del Titicaca
Uros peruanos que viven flotando en el agua del Titicaca

Uros peruanos que viven flotando en el agua del Titicaca

 

Patrimonio de la humanidad

Pueblo ancestral y originario del Perú, los Uros de las islas flotantes

Rubén.O.Scollo

Una de nuestras visitas a los lugares emblemáticos del Perú, fue al lugar donde vive casi “dentro del agua”, la etnia Uro. Unas pocas familias (cinco) moran donde estuvo presente CódigoCba. Allí, venden a los viajeros que llegan en embarcaciones diversas, sus productos de manufactura propia. Walter, además de ser guía de turismo recibido en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas de Lima, nos comenta que él habita una de esas islas: ”somos cientos de familias donde tengo mi casa. Allí con mi mujer criamos a nuestros dos hijos, mi hija de quince años y el chiquito de tres. No veo la hora de terminar cada jornada para tomarme el barquito e ir hacia mis pagos”, cierra Walter Huanuco. Es que el hombre moreno de 38 años, se crió en esa jungla de juncos flotantes del Titicaca peruano. “En mi casa, además con nosotros vive mi madre. A mi padre desafortunadamente lo perdí hace tiempo”, comenta dolido.

Y es así, ya que los Uros, son  habitantes de las islas flotantes del citado lago, que  al igual que la comunidad de Uros Chulluni, fueron reconocidos por el gobierno peruano como pueblo ancestral, indígena y originario del Perú en febrero del presente año, de acuerdo a la Ley Nº 30729. La citada ley también declaró de interés nacional su protección a fin de recuperar su cultura y lengua.

El origen de los Uros se remonta a épocas pre incas, serían la población más antigua de la meseta del Collao y se habrían establecido en dicho territorio alrededor del año 1200 a. C.

Las Islas Flotantes de los Uros se ubican en el lago Titicaca, a 10 kilómetros del noroeste del departamento de Puno, a una altitud de aproximadamente 3,810 metros sobre el nivel del mar y están conformadas por 4 grupos, Urus Puno, Islas flotantes Kapi, Urus Titino y Uros Chulluni. Esta última se encuentra a orillas del lago y es la más grande. La mayoría hablan el aymara (o aimara)  el quechua y algunos español.

Son aproximadamente 80 islas uros en el lado peruano del Lago Titicaca, entre las más importantes figuran Tupiri, Santa María, Tribuna, Toranipata, Chumi, Paraíso, Kapi, Titino, Tinajero y Negrone.

Las islas son de superficies habitables construidas de totora, una planta acuática que crece en la superficie del lago Titicaca. Es así que la comunidad de los Uros se encuentra sobre una capa flotante llamada khili, conjunto de islas tejidas con totora. Por lo general, cada isla pertenece a un clan familiar y es habitada por 3 a 10 familias. Con la totora también se elaboran balsas que usan para navegar el lago Titicaca, útiles para los pobladores locales y los turistas. Es importante destacar que el principal elemento de trabajo de los Uros es la totora y su principal actividad económica es el turismo.

“Nuestra disputa con Bolivia fue histórica y ellos tienen una gran parte del lago, pero según mi apreciación, yo los sigo considerando hermanos ya que son de la misma etnia”, asegura Walter. Los pobladores de Los Uros consumen especies de peces como karachi, ispi y pejerrey, así como las truchas las cuales son criadas en sus propias jaulas, justo en el medio de las islas donde han instalado criaderos. Además, cazan aves silvestres como el pato y la choca para su consumo, sin embargo, también realizan trueques con comerciantes de los distritos de Ácora, Puno e Ilave a cambio de papa, haba, quinua, arroz, azúcar y paquetes de fideos.

Con la venta de balsas de totora, aretes, mantas, collares y demás artesanías, los adultos compran los útiles escolares para sus hijos, quienes estudian en colegios del sector de Churuni. Las islas cuentan con dos centros educativos de nivel primaria y secundaria.

Una de las principales atracciones para los turistas en Los Uros se da cuando los niños saltan sobre la superficie de una totora. La sensación que experimentan es como el rebote sobre un cómodo colchón. Entre 300 y 400 turistas nacionales y extranjeros visitan a diario la Isla de los Uros.

La Totora

La totora es un recurso renovable e indispensable para la vida de los Uros, debido a que con ella construyen sus islas. “Prueben… prueben las totoras, se parecen al gusto de la banana”. Dicha esa frase, los viajeros suizos, italianos, norteamericanos, franceses e ingleses, junto a un puñadito reducido de argentinos probamos la totora. En verdad, no se parece a la banana, pero igualmente no quisimos contradecirlo”…

La totora, tejida hábilmente, constituye también los techos, paredes y puertas de sus viviendas. Con el mismo material confeccionan el principal medio de transporte entre sus islas y el continente: las balsas. Otro de los usos de la totora, muy importante, es que cuando los tallos se secan los usan como leña para sus cocinas, cumpliendo la función de combustible. Con el arribo de mayor turismo, empezaron a realizar hermosas artesanías de totora, las cuales venden para ayudarse en su economía. Además, la utilizan como alimento, ya que al quitarle la corteza queda una sustancia blanca, fibrosa, prácticamente sin gusto, pero igualmente utilizada como complemento a su dieta.

Así fue esta primera entrega de los paisajes y de la gente de Perú, un país con maravillas escondidas, otras a la vista y las demás, por descubrir. Todo allí se asemeja a la magia.