Totoral: Una ciudad cordobesa para poetas y artistas
Totoral: Una ciudad cordobesa para poetas y artistas

Totoral: Una ciudad cordobesa para poetas y artistas

Villa del Totoral, para el disfrute de los turistas

Por Rubén Omar Scollo

Rafael Alberti, perseguido por el franquismo, fue un poeta español que se refugió entre 1939 y 1942 en Villa del Totoral.  Junto a su esposa María Teresa León, les gestionaron sus documentos para permanecer en el país. En ese tiempo, Alberti escribió parte de su obra. Un día, un vecino, regocijado por la presencia del poeta, le preguntó si le agradaría que en el pueblo levantasen un monumento en su memoria, y el poeta contestó: “Si quieren recordarme bueno sería que planten un árbol en mi memoria”. Ese árbol que recuerda a Rafael Alberti está plantado en la Plaza San Martín de Totoral.

 Pablo Neruda, PREMIO Nobel de Literatura, residió una temporada en la Villa, y fue allí,que observando la labor de Victorio Zedda, vecino que era obrero de la construcción, escribió “Oda del albañil tranquilo”.

También el letrado Rodolfo Aráoz Alfaro, secretario general del Partido Comunista para América Latina, era propietario del casco de una estancia en Totoral, su relación de amistad con artistas perseguidos políticos en sus países, hizo que estas personalidades pasaran temporadas en esta localidad.

 Es decir que Totoral ha sido reducto exclusivo y primordial en circunstancias extremas, de escritores, poetas y pintores, siendo un lugar de residencia e inspiración de artistas de reconocimiento mundial.

El ambiente empapado de las serranías, los viejos árboles, el río, las calles de tierra, las casonas antiguas y sus patios amplios, producen un clima especial que inspira a muchos habitantes a darle rienda suelta a la creatividad artística.

En 1862 nace en la zona de Totoral, la Villa General Mitre, su nombre obedecía a un homenaje al General Mitre que acababa de triunfar en la batalla de Pavón contra Urquiza y era candidato a la Presidencia de la Nación. Este nombre posteriormente se abandona para volver al de Villa del Totoral, que es el que posee en la actualidad. Se toma como fecha de fundación de la villa el 6 de agosto de 1860, fecha en la cual se promulgó la ley provincial para el trazado de la misma. El 5 de febrero de 1871 comienza a funcionar la Corporación Municipal del departamento. Villa del Totoral se encuentra ubicada a 84 km al norte de la Ciudad de Córdoba y a 784 de la Ciudad de Buenos Aires, al pie de los primeros macizos serranos.

Está ubicada a la vera del Camino Real, el cual recorría casi la totalidad del Virreinato del Río de la Plata, puesto que unía el Alto Perú con la Ciudad de Buenos Aires.

La particularidad  del tipo de ciudad americana que han sido creadas sobre una estructura de damero, tienen  en el centro la típica plaza y alrededor de la misma se desarrollaba la población. Frente a esta plaza generalmente se encontraban las sedes institucionales más importantes. Totoral responde a este modo.