Una artista viajó desde Buenos Aires con retratos de Alonso y Spilimbergo
En un viaje fugaz y en auto, la pintora Cecilia Rabaudi visitó Unquillo este fin de semana para acercar el retrato que le hizo a Carlos Alonso como regalo; y para traer los cuadros que sus estudiantes del secundario realizaron de Spilimbergo. “Me parece muy motivante e importante para ellos que sepan que ahora esos dibujos, esos cuadritos están en donación”, expresó luego de que la Casa Museo recibiera este valioso regalo.
Cecilia Rabaudi es una pintora, dibujante y grabadora que se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” (UNA). Sus primeros pasos en la pintura los dió en el taller de Isabel Merellano, en el año 1996, para su ingreso en la Escuela de Bellas Artes. Además, tomó cursos de dibujo y pintura para ampliar su formación.
Actualmente dicta clases de arte, dibujo y pintura para niños, niñas y adultos en su Atelier de Colegiales, en el Área de Extensión de la UNA (Universidad Nacional de las Artes), Área de Extensión de FADU (UBA) y da clases a estudiantes del Nivel Secundario. A lo largo de su carrera recibió numerosos premios y distinciones en salones nacionales y municipales, además de ser jurado. Asimismo, sus obras forman parte del patrimonio de varios museos del país.
Durante el último fin de semana, Rabaudi estuvo en Unquillo, luego de viajar en auto desde Buenos Aires por dos razones: para visitar la muestra "El Retrato” de Carlos Alonso, que tiene lugar en el Museo de Arte Contemporáneo de Unquillo (MACU) y regalarle un retrato propio; y además traer cuadros de Spilimbergo que hicieron sus alumnos de 1º y 3º año del Instituto Educacional Fátima, en la provincia de Buenos Aires.
Rabaudi explicó que al aprender este oficio es muy importante ubicarse en Argentina y en su herencia artística. En la historia de la pintura de nuestro país, tenemos como mucho 200 años, detalló. En ese transcurso, Spilimbergo dejó una impronta en la Escuela de Tucuman y es esa influencia la que tomó Carlos Alonso, explicó la artista. “Yo sí tengo que tomar una posta, tomo la de los grandes maestros de la plástica argentina, todo éso inspira mi obra”, expresó.
Respecto al retrato que hizo del artista unquillense, Cecilia relató que a raíz de la muestra que se inauguró en el MUCA, quería llevarle un presente. Por eso, comenzó a pintar su retrato a partir de una foto en blanco y negro; utilizando luego color y brillo, que es lo que le transmite este artista. “Fue un placer intentar captar sus gestos, su mirada, pensar que estoy pintando la mirada del que vio todo”, expresó Rabaudi. Además, señaló que muchos de los retratos que hay de Carlos Alonso son hechos por sus colegas y contemporáneos. “Me parece que le debíamos un retrato de la mano de los artistas que venimos de esta generación”, comentó.
Detalles del retrato de Carlos Alonso por Cecilia Rabaudi.
Por otro lado, la artista explicó que los cuadros que sus alumnos hicieron de Spilimbergo se trabajaron de una manera similar. Comenzó explicándoles de los maestros de La Boca y luego sugirió trabajar con el retrato de Spilimbergo. Además, como coincidía con su viaje a Unquillo, podía traer esos trabajos a la Casa Museo de Unquillo. “Los chicos estaban entregándome sus retratos muy contentos”, detalló Ribaudo. Además, agregó: “Me parece muy motivante e importante para ellos que sepan que ahora esos dibujos, esos cuadritos están en donación”.
Por último, resaltó la amabilidad de la directora del MUCA, quién recibió el cuadro que quedó en el museo; y la predisposición y cariño de la guía de la Casa Museo Spilimbergo, quien aceptó en donación y como parte del patrimonio el trabajo de los estudiantes. “Ya volveré a ver si se puede organizar una muestra con estos retratos”, expresó.
A la artista se la puede encontrar en @ceciliarabaudi.