Una antigua leyenda egipcia que se hizo realidad
Una ciudad hundida en Egipto
Por R.O.Scollo
Por mucho tiempo fue considerada tan solo una leyenda, hasta que un impresionante hallazgo en el lecho marino reveló que no solo había existido, sino que fue una de las ciudades más prósperas del antiguo Egipto. Tenía dos nombres: los griegos la llamaron Heracleion pero los egipcios la llamaban Thonis. Gracias al material arqueológico encontrado, los egiptólogos por fin resolvieron un enigma que tuvieron por años, comprobando que ambos nombres se referían al mismo lugar.
El hallazgo dado a conocer hace una semana atrás se produjo en la bahía de Abukir a siete kilómetros de la costa actual de Egipto, sumergida a 13 metros de profundidad. En esa zona se encoentraron los impresionantes restos de esta ciudad portuaria. El Instituto Europeo de Arqueología Submarina (IEASM) dirigido por Franck Goddio, en colaboración con el Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias, pudo ubicar y excavar la ciudad.
La búsqueda comenzó en 1996, pero los primeros descubrimientos tuvieron lugar en el año 2000, y por estos días se realizaron las publicaciones pertinentes. El templo dominaba el centro de la ciudad, alrededor del cual había canales que seguramente le daban la apariencia de estar sobre un lago. Así pudo verse la antigua ciudad de Thonis-Heracleion.
Las excavaciones sacaron a flote valiosas estatuas de bronce. Al norte del templo de Heracles, un gran canal atravesaba la ciudad de Este a Oeste y conectaba el canal del puerto con un lago al oeste. Todos los barcos procedentes del mundo griego tenían que pasar obligatoriamente por este puerto para entrar en Egipto a través del río Nilo. Algo que sin lugar a dudas contribuyó a su riqueza. Además, la ciudad tuvo gran importancia religiosa porque allí estaba el templo de Amón, ídolo que jugaba un importante papel en los ritos asociados a la continuidad de la dinastía. Tesoros de madera Uno de los tesoros arqueológicos más importantes que encontraron fue la mayor colección de naufragios antiguos jamás descubierta. FUENTE:- Franck Goddio / Hilti Foundation-Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias.