Un poblado suizo que no cuenta con energía eléctrica
Un poblado suizo que no cuenta con energía eléctrica
Un poblado suizo que no cuenta con energía eléctrica

Un poblado suizo que no cuenta con energía eléctrica

Un pueblo de Suiza que sobrevive sin electricidad

R.O.S

En momentos en los que en la República Argentina, en muchas zonas del país se dan los cortes de luz eléctrica; aunque se produzcan con mayor frecuencia en AMBA, parece una situación insólita que existan lugares en Europa donde las situaciones sean análogas. En  una aldea escondida en  los Alpes, que tiene más de 650 años, nunca han necesitado de una conexión a una red eléctrica.

 

La electricidad se ha convertido en un servicio esencial para la humanidad, ya que casi todas las urbanizaciones del mundo la necesitan. Pero, en ocasiones, aún es posible encontrar lugares como Sonlerto, en Suiza, que sobrevive en la oscuridad.

Esta pequeña aldea, donde viven menos de 100 personas, tiene más de 650 años y, según la mayoría de los vecinos, nunca ha necesitado modernizar sus instalaciones para incorporar una corriente eléctrica.

No obstante, no todo es tan agradable como parece. Es decir, hay habitantes que se muestran incómodos por la realidad del pueblo, que no puede impulsar su potencial turístico debido a la falta de luz.

El pueblo de Sonlerto es una pequeña aldea de montaña, que se formó en el interior del valle suizo de Bavona, cerca de ciudades con mayor infraestructura como, por ejemplo Cevio y Lavizzara. Llegar es una travesía bastante complicada porque, debido a su posición en el mapa, su ubicación pasa desapercibida. Pero, gracias a la belleza de su paisaje, es un destino cada vez más frecuentado.

Eso sí. La única manera de conocer Sonlerto es durante el verano, ya que debido a la falta de energía eléctrica, las bajas temperaturas y las intensas nevadas, el pueblo cierra durante el invierno.

Esta localidad de Suiza es muy llamativa gracias a las hermosas cascadas que la rodean, las antiguas casas de piedra y la tranquilidad de sus paisajes. Pero, sin lugar a dudas, uno de los puntos más llamativos es la ausencia de una red eléctrica. Si bien algunos vecinos dicen que la falta de luz es ideal para contemplar la naturaleza en su máximo esplendor, también hay otros habitantes que no están muy conformes.

De todas formas, a pesar de que la idea de prescindir de una red eléctrica es una iniciativa interesante, lo cierto es que trasladar al pueblo la energía producida por las presas situadas en lo alto del valle, es muy caro.

 

Debido a la baja cantidad de habitantes y las instalaciones disponibles, no se justifica una inversión tan grande para conectar Sonlerto a una corriente eléctrica. Y, como la mayoría de los vecinos está de acuerdo con esta realidad, no se producen inconvenientes. Sonerlo, se encuentra en el centro de los Alpes Lepontinos, próximo a la frontera entre Suiza e Italia.

Está ubicado cerca de la famosa cascada de Foroglio, que tiene un salto de 108 metros de altura. Se habría fundado antes del año 1340, según lo mencionado en escritos de antiguos pobladores.