Chascomús, lugar con historia en la provincia de Buenos Aires
Corresponsalía CódigoCba
La clásica laguna que por estos días presenta una gran bajante
Fundada en 1779 como última línea de fronteras de la Provincia de Buenos Aires, se encuentra a orillas de la laguna homónima, la más grande del Sistema de Encadenadas. Para remontarnos en el tiempo, fue Juan de Garay quien en 1581 divisó por primera vez esta región de praderas y lagunas al explorar las llanuras pampeanas del sur.
Antigua casa céntrica, hoy Museo, que albergaba a esclavos africanos
En 1780, la frontera blanca se extendió sobre las barrancas de la laguna, y se construyeron las empalizadas del nuevo Fuerte San Juan Bautista de Chascomús. El 30 de mayo de ese mismo año, el capitán de blandengues Pedro Nicolás Escribano fundó el Fuerte San Juan Bautista, que luego daría origen al poblado de Chascomús. Los primeros pobladores fueron milicianos, blandengues, esclavos negros, gauchos e inmigrantes gallegos.
Grilletes usados en los esclavos
Cabe destacar que el lugar elegido para establecer el fuerte fue central y a una altura considerable en relación con las tierras circundantes, lo que permitía divisar con facilidad las posibles invasiones de los indígenas que habitaban la región. Actualmente, ese lugar alberga la Plaza Independencia.
Iglesia emblemática frente a la Plaza principal del poblado
Ya en 1640 algunas leguas entre la laguna de Chascomús y el río Samborombón, fueron poblándose de blancos, siendo una tierra indígena, un desierto para los hombres de origen europeo, pero un imperio para el ganado cimarrón. En 1865 con la llegada del ferrocarril, Chascomús se convierte en Punta de Rieles, permitiéndole a la ciudad generar un apogeo económico y social muy importante. El 14 de julio de 1873, la cabecera del partido es declarada ciudad, su primer intendente sería Ramón Milani, en el año 1886.
Casa del doctor Raúl Alfonsín, ex presidente argentino
Por estos días la ciudad de Chascomús cuenta con más de 245 años de historia. Con una serie de actos conmemorativos, los habitantes de esta emblemática localidad de la Provincia de Buenos Aires rinden homenaje a su pasado y destacan su rica tradición.
Museo
Uno de sus ciudadanos ilustres es el ex presidente de la Nación Raúl Ricardo Alfonsín, quien siempre vivió en una emblemática casona antigua en una de las esquinas de la plaza principal (justo enfrente haciendo vértice), al costado de la calle Cramer.
Chascomús, ciudad para recorrer y donde hospedarse en esta época de año en una casa o en cabañas con pileta con todos los servicios, cuesta alrededor de los 23 mil pesos promedio. Los valores en sí, van desde los 15 mil pesos diarios (capacidad para cuatro o cinco personas) hasta los 30 mil. Aunque en algunos casos y en temporada veraniega, los costos de algunos sitios son en dólares.
Zona céntrica y la vida nocturna del lugar
La vida actual en la ciudad además de ser apacible, es sumamente tranquila, con pocos o casi ningún hecho delictivo y precios razonables como para vivir a gusto y con placeres rodeados de naturaleza plena.