Se realizó el Encuentro Provincial de Consejos Barriales de Prevención y Convivencia

Se realizó el Encuentro Provincial de Consejos Barriales de Prevención y Convivencia

Este sábado, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; acompañado por el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora y el ministro de Vinculación Comunitaria y Comunicación, Paulo Cassinerio; participó del Encuentro Provincial de Consejos Barriales de Prevención y Convivencia realizado en el Centro de Convenciones Brigadier General Juan Bautista Bustos, de la ciudad Capital.

En esta actividad, autoridades provinciales y municipales expusieron ante más de 1.000 vecinos y vecinas proactivos el trabajo que se viene realizando en cada Consejo Barrial y cómo se articulan las áreas con las problemáticas sociales de cada sector. 

En dicha oportunidad, Schiaretti afirmó:“Es una enorme alegría ver cómo van creciendo los Consejos Barriales de Seguridad y Prevención Ciudadana en los diversos puntos de nuestra geografía provincial”.

Luego, destacó el resultado que estos espacios tienen en el fortalecimiento de los lazos sociales de cada barriada popular, como así también en la prevención del delito, gracias al trabajo mancomunado entre los estados provincial y municipal, la policía y los vecinos y vecinas.

“Los consejos están integrados por aquellas organizaciones que se dan en la sociedad puertas afueras del hogar y que tienen un interés común que es la mejora de su hábitat. Ustedes, vecinos y vecinas son los vasos comunicantes de las necesidades que hay en cada barrio, en cada familia. Son también los que proponen al Municipio y Provincia cuáles son las medidas necesarias para mejorar las barriadas o solucionar problemas”, enfatizó el mandatario.

En este sentido, el gobernador señaló que “la Provincia siempre pone en marcha programas que van en la dirección de mejorar la situación social y de darle más dignidad al hábitat de las familias de Córdoba”.

Y agregó: “Por eso están las más de 100 urbanizaciones en barriadas populares, para que en todos los barrios pueda haber cordón cuneta, veredas, agua, luz, cloacas, espacios verdes, iluminación pública, porque son parte de la vida y del derecho de nuestra gente. También estamos construyendo más de 100 polideportivos sociales para que sean un punto de encuentro y se practique deporte, cultura y actividades artísticas y de prevención”.

El mandatario destacó que a través de estos Consejos, los cordobeses pueden acceder a otros programas sociales que brinda el Estado provincial como el programa de 10 mil viviendas, los 50 mil créditos o microcréditos para solventar gastos o mejorar su infraestructura, entre otras acciones.

“Quiero que los Consejos estén allí mirando lo que necesitan las familias. Quiero que sean la expresión de un barrio vivo y de una sociedad viva, que se unan para no solamente combatir la delincuencia sino también para mejorar al barrio y ayudar a cada vecino y vecina. En definitiva, que estén para superar las dificultades y avanzar en el camino del progreso para todos los cordobeses”, concluyó el gobernador.

Por su parte, el ministro de Vinculación Comunitaria, Paulo Cassinerio, expresó: “Es un desafío muy grande trabajar junto a los vecinos y vecinas de la ciudad en esta reconstrucción del tejido social que nos hace falta. El Estado debe estar en el territorio, esa es la forma de vincularse, de entender cuáles son los problemas de cada barrio de la ciudad y la provincia».

Y agregó: «Escuchando a los vecinos, hablando con ellos, tratando de hacer un diagnóstico en conjunto, es la manera de buscar soluciones. Por eso, hoy queremos mostrarles cómo hemos venido avanzando con distintas áreas provinciales, con las distintas comunas y municipios, y en qué podemos seguir trabajando».

El evento contó con los siguientes bloques temáticos: La experiencia de los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia en la Provincia de Córdoba; La experiencia de los Consejos Barriales en el Interior Provincial; Políticas Públicas de Infraestructura Barrial y Servicios; Políticas Públicas de Inclusión Social y Seguridad, Infancias, Juventud, Género y Adultos Mayores.

Estuvieron presentes también autoridades de los gabinete provincial y municipal, intendentes, vecinos y vecinas.

Acerca de los Consejos Barriales

Los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia están dentro del plan Córdoba se Encuentra, que trabaja en la seguridad ciudadana y prevención del delito. Fue diseñado por el Gobierno de la Provincia bajo una nueva mirada y estrategia sobre la política de seguridad.

Durante los encuentros con la participación ciudadana, se exponen las problemáticas sociales de los barrios que afectan, principalmente, la convivencia y la seguridad, que son determinadas democráticamente por sus integrantes y coordinados por un Promotor Barrial.

El objetivo principal es trabajar mancomunadamente entre comunidad y Estado provincial y municipal para lograr mayor impacto y resultado al momento de dar respuestas con acciones concretas.

Cada Consejo refleja el esfuerzo colectivo y el consenso de la comunidad en pos de resolver las problemáticas barriales. Además, son coordinados por un promotor barrial.  Con su puesta en marcha se retomaron las comisiones de trabajo y se impulsan actividades que se desarrollarán a lo largo del año.

En la actualidad, tienen un rol de gran importancia en el fortalecimiento del tejido social, ya que son espacios de encuentro de vecinos, vecinas e integrantes de los gobiernos provincial y municipal, para trabajar de manera mancomunada e integralmente en la construcción de una sociedad más segura e inclusiva.

Además, participan instituciones representadas por centros vecinales, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, policía barrial, centros educativos y de salud, clubes y escuelas deportivas barriales, credos religiosos, cooperativas de trabajo y representantes del sector empresarial, comedores y copas de leche.