Se llevó a cabo la licitación para el “Acueducto Santa Elena – San Francisco del Chañar”

Se llevó a cabo la licitación para el “Acueducto Santa Elena – San Francisco del Chañar”

Recientemente, en el Ministerio de Servicios Públicos se llevó a cabo el acto de licitación correspondiente a la a la obra: “Acueducto Santa Elena – San Francisco del Chañar”.

La obra está enfocada en solucionar los inconvenientes de abastecimiento de agua potable en el Noroeste de la provincia, ejecutando un acueducto que permitirá abordar esta problemática histórica a nivel regional y local.

En el arco Noroeste de la provincia se realizaron intervenciones que posibilitaron mejoras sustanciales a escala local. Con este nuevo acueducto se avanzará en la concreción de una obra a escala regional para localidades de gran importancia dentro de los Departamentos Río Seco y Sobremonte, como lo son Santa Elena, Rayo Cortado, Chañar Viejo y San Francisco del Chañar.

De esta manera, se proyecta un sistema a nivel regional que, mediante el aprovechamiento de una fuente subterránea no intervenida de agua en cercanías a Santa Elena, permitirá distribuir agua potable a las localidades emplazadas en el corredor Santa Elena – San Francisco del Chañar

Las obras proyectadas comprenden la ejecución de:

  • Dos perforaciones a 200 m de profundidad con bombas sumergibles aptas para impulsar el caudal de diseño para las cuatro localidades. Se incluye casilla de tablero y comandos, suministro eléctrico, automatismos y accesorios.

  • Acueducto troncal de P.V.C. en diferentes diámetros, entre las nuevas perforaciones y el empalme a sistema de San Francisco del Chañar, incluyendo derivaciones a las localidades beneficiadas.

  • Estaciones de bombeo, emplazadas a la vera de la Ruta N°22, incluyendo derivaciones, suministro eléctrico, automatismos y accesorios. También, se incluye un grupo electrógeno diésel en cada una de las estaciones de bombeo y un recinto para su alojamiento.

  • Un sistema local de reserva en Santa Elena que consiste en una cisterna de almacenamiento de H°A° de 200 m3 de capacidad, sala de comandos para alojar tablero eléctrico, tablero de comando y control de cloración.

  • Obras eléctricas para alimentación de los predios de las perforaciones y de las Estaciones de Bombeo que incluyen subestaciones transformadoras tipo aéreas y tendido de red eléctrica de media tensión tipo rural.

Cabe destacar que estos trabajos tienen un plazo estipulado de 540 días de ejecución y el presupuesto oficial es de $ 1.194.299.924,01

Estuvieron presentes el Secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló; el Titular de la Administración Provincial de Recursos Hídricos, Pablo Wierzbisky; el Intendente de Villa María de Río Seco, Ramón Flores; el Intendente de San Francisco del Chañar, Marcelo Eslava; los legisladores Maria Emilia Eslava y Gustavo Eslava

Las empresas oferentes que se presentaron en calidad de oferentes:

  • AMG OBRAS CIVILES S.A

  • GIECO S.A

  • GRUPPI E HIJOS S.A

  • JOSE J.CHEDIACK S.A.I.C.A- OPELMEC S.R.L -UT

  • LOS ALERCES- CONSORCIO DE COOPERACION

  • MICHELOTTE E HIJOS S.A

  • SUELONIVEL S.R.L