Se habilitó el Parque Industrial en Calchin

Se habilitó el Parque Industrial en Calchin

Este lunes, el gobernador Juan Schiaretti, junto al ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, presidió el acto de aprobación definitiva al Parque Industrial Calchín, en el departamento Río Segundo. De esta manera, la provincia de Córdoba cuenta con 28 predios industriales.

La habilitación posibilita que las cuatro empresas ubicadas en el parque, así como los nuevos emprendimientos que se radiquen allí, accedan de forma directa al beneficio de la Promoción Industrial.

Del acto, también participaron la secretaria de Parques Industriales, Alejandra Barbero; el secretario de Industria, Fernando Sibila; el secretario de Gobierno, Federico García; el intendente, Claudio Gorgerino y el legislador provincial, Francisco Fortuna.

Schiaretti destacó la creciente importancia de los parques industriales en toda la geografía provincial. En relación al predio de Industrial de Calchín, el mandatario resaltó que dos empresas proyectan instalarse y generarán 100 empleos. Actualmente, se desempeñan allí 75 trabajadores. “Sólo el trabajo dignifica, por eso no hay mejor política social que un buen empleo”, puntualizó.

Es momento de hacer y estar al lado de aquellos que invierten, trabajan y generan empleo; al lado de nuestros industriales y de quienes mueven la rueda de la economía y la producción. Córdoba tiene que estar fuerte porque la pandemia va a pasar y debemos seguir desarrollándonos y cuidando el trabajo de nuestra gente”, finalizó Schiaretti.

Por su parte, Accastello rescató el perfil productivo del predio asentado en el departamento Río Segundo y adelantó que la Matriz Productiva Córdoba 2030 contemplará, entre sus actividades dinámicas, la industrialización y exportación de la alfalfa, producto que tiene un lugar relevante en el Parque de Calchín.

Para la ejecución de obras intramuros en el Parque Industrial Calchín, la Provincia otorgó un Aporte No Reembolsable por 2.100.000 de pesos.

El intendente Gorgerino ponderó el parque, donde desarrollan actividades “emprendedores locales, con proyectos muy nuevos, con una capacidad de producción que en el futuro van a tener muchas posibilidades de trabajo, no solo para la gente local sino para toda la región”. 

Es importante destacar que este parque comenzó a gestionarse en el año 2009 por la municipalidad de Calchín, con el objetivo de promover la generación de empleo local, la relocalización de industrias dentro del mismo y el desarrollo industrial de la región.

Se asienta en un predio de 15 hectáreas, distribuido en 25 lotes. Para su desarrollo se ha realizado una inversión en infraestructura de más de 150 millones de pesos por parte del Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Calchín.

En el parque se encuentran instaladas cuatro industrias: “Alfacal”, “Pellfood”, “Bosetti” y “AFA (Agricultores Federados Argentinos)”, las cuales han invertido más de 600 millones de pesos.

Las industrias “Alfacal” y “Pellfood”, tienen perfil exportador, vendiendo sus productos, siendo sus principales destinos, países de América del Sur, Centroamérica y  países de los Emiratos Árabes.

Además, y bajo el Programa de Parques Industriales Verdes, el Parque Industrial Calchín se encuentra en proceso de reconversión a Parque Industrial Verde. En este sentido y como primer lineamiento, el Parque recibirá de parte de la Secretaría de Ambiente, 100 árboles autóctonos que conformarán y reforzarán su cortina forestal perimetral.